Esa lesión, bastante común, provocada por un mal esfuerzo, por una postura incómoda durante un tiempo prolongado, cuando ganan la ansiedad o la angustia y los músculos se tensionan,, son causales seguros de contracturas.
Pero, ¿Qué es una contractura muscular?
Es una contracción del músculo que no es grave pero, se debe prestar atención porque si no se trata a tiempo, puede que no se recupere el normal movimiento del músculo.
Tipos de contracturas
- Contractura de cuello
Este tipo de contracturas se producen por sobrepeso en el cuello/hombros, por tensión y por la falta de una buena postura diaria para evitar un sobre esfuerzo en la zona. Para aliviar ese sector, se recomienda aplicar calor para relajar los músculos contraídos. También, ejercitar hombros y cuello, estirándolos con movimientos suaves y, unos masajes o automasajes. Son algunas de las formas de descongestionar la zona.
Para las contracturas de cuello, ¿frío o calor?
Si hay rigidez o dolor muscular producidos por un sobreesfuerzo, el músculo se relajará si aplicamos calor.
Si la zona afectada está inflamada, ahí aplicamos el frío.
De una u otra manera, no debe aplicarse ni frío ni calor directamente sobre la piel
- Contractura Muscular
La contractura muscular se da cuando un músculo se contrae de manera involuntaria provocando tensión y dolor. Es una lesión bastante común y según el tipo de contractura, eso lo clasifica el especialista, el alivio viene después de 4 o 5 días de masajes, calor o algún miorrelajante.
- Contractura Cervical
La cervical es la más propensa a sufrir contracturas porque es la conexión del cráneo con el tronco. Compuesto por varios tejidos, venas y arterias, el cuello es una zona desprotegida y suele ser el lugar donde más lesiones se sufren porque hay poco músculo.
- Contractura Espalda
La contractura aparece cuando, los vasos que irrigan sangre a los músculos, se comprimen produciendo dolor.
Afecta el movimiento normal del músculo, provocando rigidez en la articulación, los movimientos son suaves y conscientes para evitar el dolor en la medida que se pueda.
Evita las contracturas con estos productos
Comprar en White Salud: Almohada cervical inteligente – viscoelástica
Comprar en White Salud: Masajeador Muscular Corporal Cintura Lumbar Espalda Electrico
Comprar en White Salud: Aliviador Lumbar
Comprar en White Salud: Masajeador Cervical Hombros Lumbar Shiatsu Cuello Electrico
Comprar en White Salud: Masajeador Cervical Cuello Espalda Electrico Nuca Hombros
Comprar en White Salud: Soporte acolchado – postural
Síntomas y causas
Diferentes factores pueden causar una contractura muscular como hacer movimientos bruscos, levantar peso, un stress emocional, cuando salimos en invierno, desabrigados, de algún lugar caliente lo primero que se hace es, levantar los hombros y tensarlos, pueden ser los causantes de una fuerte contractura muscular.
Si palpamos esa zona, nos damos cuenta que el lugar se pone rígido, se hincha y abulta dando lugar al “nudo”. Ese nudo provoca mucho dolor e impide el buen movimiento del músculo afectado. Todos estos síntomas, producen dolor.
¿Se pueden prevenir las contracturas?
Por supuesto que pueden prevenirse. En el caso de un buen deportista, hacer el pre calentamiento antes de iniciar el ejercicio físico, es fundamental para preparar el músculo. También es apropiado parar cada dos horas y estirarlo, hacerse automasajes o luego de la actividad, aplicar calor servirá para curar alguna contusión o evitar futuras apariciones.
¿Cómo se cura una contractura muscular?
El médico recetará, si es necesario, algún antiinflamatorio o analgésico para bajar la inflamación y el dolor. Algo rápido antes de consultar con un especialista o fisioterapeuta, es aplicar calor en la zona de la contractura. Pero lo más importante es la prevención para no llegar a estas dolencias, por eso te recomendamos los productos mencionados para evitar complicaciones futuras.