corregir joroba espalda

Me está saliendo una joroba en la espalda, ¿qué hacer?

La Joroba o hunchback, es una condición en la que se produce una curvatura irregular en la zona lumbar (baja espalda), causada por un desequilibrio en los músculos de la espalda, por la falta de ejercicios o una lesión, por el desgaste de los discos que amortiguan las vértebras, por alguna lesión en la columna o simplemente por genética. 

Es recomendable consultar con un especialista en ortopedia para determinar la causa exacta de la joroba y recibir el tratamiento que corresponde.

¿Por qué se hacen las jorobas?

Actualmente pasamos mucho tiempo sentados, en algunos casos trabajando desde casa, el home office ha generado muchos beneficios pero también problemas de salud, sobre todo de postura, por las tantas horas de trabajo. Muchas horas manejando también repercute en la aparición de jorobas, así como actividades que hacen que nos olvidemos de la correcta posición de la espalda, como jugar al play por ejemplo.

Estar con los hombros caídos, la espalda encorvada, mal sentados, son posturas que debemos tratar de evitar porque, devendrá en dolores de espalda y en posibles jorobas.

Estar “mal sentado” varias horas al día, mirar el celular con la cabeza para abajo, poca musculatura en la espalda, entre otros malos hábitos, harán que la columna se arquee más y devenga en una joroba o cifosis postural.

Si esto ocurre o querés evitarlo, lo mejor sería comenzar con un fisioterapeuta para reforzar los músculos, masajes, ejercicios, estiramiento de pecho y brazos, estiramiento de columna y dieta si es que hay sobrepeso.

En los adultos mayores, la cifosis es frecuente porque los huesos de la columna comienzan a comprimirse y se debilitan.

Ejercicios para mejorar la postura de la espalda o joroba

Los ejercicios recomendados para que el cuerpo mejore la postura son el yoga y el pilates. ¿Por qué? Porque el cuerpo se alinea, se tonifica, adquiere fuerza, equilibrio, se estira, se torna flexible y, combinados con la respiración, los beneficios se verán en poco tiempo.

¿Cuánto tiempo se necesita para corregir la postura?

El tiempo necesario para corregir la postura puede variar dependiendo de la gravedad de la mala postura, de la frecuencia y consistencia del esfuerzo para mejorarla. Sin embargo, en general, se recomienda trabajar en la postura diariamente y esperar ver mejoras significativas en unas pocas semanas o meses. Es importante recordar que corregir la postura es un proceso continuo y se debe seguir trabajando en ella para mantenerla.

¿Cómo dormir para evitar la joroba?

Existen varias maneras de dormir para evitar o aliviar la joroba

  1. Usar una almohada adecuada: utilizar una almohada que mantenga la cabeza y los hombros alineados con la columna vertebral puede ayudar a evitar la tensión en la espalda.
  2. Dormir de lado: dormir de lado con una almohada entre las piernas puede ayudar a aliviar la presión en la espalda y mantener la columna vertebral en una posición correcta.
  3. Dormir boca arriba: dormir boca arriba con una almohada debajo de los hombros y las rodillas puede ayudar a aliviar la presión en la espalda y mantener la columna vertebral en una posición correcta.
  4. Utilizar un colchón adecuado: utilizar un colchón que brinde soporte adecuado para la columna vertebral puede ayudar a aliviar la presión en la espalda mientras se duerme.
  5. Evitar dormir boca abajo: si es posible, evite dormir boca abajo ya que puede causar tensión en la columna vertebral.

Es importante recordar que siempre es recomendable consultar a un médico o fisioterapeuta antes de tomar decisiones importantes sobre su salud y en especial si tiene alguna condición médica como escoliosis.

¿Cual es el mejor corrector de postura?

Un soporte acolchado para la joroba (también conocida como escoliosis) es un dispositivo que se coloca en la espalda para ayudar a corregir y sostener la postura. Incluso, puede usarse debajo de la ropa y son a menudo recomendados por un fisioterapeuta o un médico para tratar la escoliosis.

Comprar en White Salud: Soporte acolchado postural

Un soporte postural de mayor comodidad, debido a su material acolchado. Ayuda a corregir las desalineaciones del raquis dorsal, mejora la postura de hombros y cintura escapular. Para uso diario y funcional para prácticas deportivas.

Soporte acolchado postural

Comprar en White Salud: Corrector postural estabilizador de clavícula

Este diseño es uno de los más elegidos en correctores posturales y claviculares, ya que cumple doble función. También es muy usado para la recuperación de lesiones en la clavícula y post operatorios Ideal para prácticas deportivas.

Corrector postural estabilizador de clavícula

Comprar en White Salud: Chaleco corrector postural espaldera

Este diseño es ideal si buscas un cierre delantero más cómodo, es práctico y fácil de colocar. Para uso diario, durante la PC o en actividades en las que la posición puede verse arqueada.

Chaleco corrector postural espaldera

Deja un comentario

Scroll al inicio