hernia de disco tratamiento

Todo lo que necesitás saber sobre una hernia de disco

Una hernia de disco es una afección en la que parte del núcleo pulposo, (material gelatinoso) del disco intervertebral, se desplaza y sale de su ubicación normal a través de una fisura en la capa externa del disco. Esto puede causar compresión o irritación de las raíces nerviosas cercanas y provocar síntomas como dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad muscular en el área afectada. 

La hernia de disco puede ocurrir en la región lumbar (parte baja de la espalda) y en la región cervical (cuello). Las causas pueden ser varias, como el envejecimiento, el desgaste natural de los discos intervertebrales, o fuertes lesiones.

¿Qué causa la hernia de disco?

La hernia de disco puede tener diversas causas, entre ellas:

  1. Envejecimiento: Con la edad, los discos intervertebrales pierden agua y se vuelven menos flexibles, lo que puede aumentar el riesgo de hernia.
  2. Lesiones traumáticas: Una lesión en la espalda, como una caída o un accidente.
  3. Sobreesfuerzo repetitivo: Realizar actividades levantando objetos pesados, girar, agacharse o sentarse durante largos períodos de tiempo, puede desgastar los discos intervertebrales y aumentar el riesgo de hernia.
  4. Factores genéticos: predisposición genética a desarrollar problemas de los discos intervertebrales
  5. Estilo de vida: como el tabaquismo, el sobrepeso y la falta de actividad física.

¿Por qué debería usar corsé cuando tengo una hernia de disco?

El corsé o faja para la espalda, puede ser recomendado en algunos casos de hernia de disco como parte del tratamiento para aliviar el dolor y prevenir más lesiones en la columna vertebral. Además, ejerce de soporte y estabilidad a la columna vertebral, limitando su movimiento y reduciendo la presión sobre los discos intervertebrales.

Sin embargo, es importante saber que, usar la faja no es una solución definitiva ni tampoco el único tratamiento. Su uso prolongado puede debilitar los músculos de la espalda y empeorar la hernia de disco a largo plazo. 

Para obtener resultados positivos, un médico debe recomendar el uso y la duración del corsé y, combinarlo con otros tratamientos, como terapia física, medicamentos y cambios en el estilo de vida. Acá podrás encontrar todos los productos que se usan en casos de hernias.

Comprar en White Salud: Faja mayor compresión 28 cm – Nivel de contención III 

Este producto lo recomendamos si buscas una faja que brinde la mayor contención a tus tejidos. Es ideal para 45 días después de operaciones que requieran un alto nivel de compresión (según indicación médica en ambos casos). También es muy elegida para aliviar dolores lumbares y postular al cuerpo.

fajas hernia de disco

¿Tiene cura la hernia de disco?

No existe una cura definitiva para la hernia de disco, pero hay varios tratamientos que ayudan a reducir el dolor y la incomodidad, mejorando la función y previniendo complicaciones. Estos tratamientos incluyen reposo, terapias físicas, medicamentos, inyecciones, procedimientos quirúrgicos y cambios en el estilo de vida.

¿Con hernia de disco se puede andar en bicicleta?

Depende de la gravedad y la ubicación de la hernia de disco, así como de las capacidades individuales de cada persona. En general, andar en bicicleta puede ser una actividad de bajo impacto que puede ser beneficiosa para algunas personas con hernia de disco, porque ayuda a fortalecer los músculos de la espalda y mejora la flexibilidad. Sin embargo, en algunos casos, andar en bicicleta puede empeorar el dolor y la incomodidad, especialmente si la hernia de disco se encuentra en una ubicación que se ve afectada por la posición de la bicicleta. 

Ante una hernia discal, el mejor ejercicio aeróbico es salir a caminar durante media hora a un paso rápido.

Para la hernia de disco ¿frío o calor?

Aplicar frío o calor para tratar una hernia de disco dependerá de los síntomas y de la recomendación de un médico. El hielo o compresas frías ayuda a reducir la inflamación y el dolor agudo mientras que el calor, puede ser útil para aliviar el dolor muscular y mejorar la circulación en la etapa de recuperación.

¿Es buena la quiropraxia para la hernia de disco?

La quiropraxia es un tratamiento, no convencional, que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos, que afectan a la columna vertebral. 

Si bien algunas personas con hernia de disco han informado beneficios de la quiropraxia, es importante tener en cuenta que no hay suficiente evidencia científica para respaldar su eficacia en el tratamiento. Estas manipulaciones espinales, pueden no ser seguras para algunas personas con hernia de disco, especialmente en casos graves o avanzados. 

Para evitar estos inconvenientes, lo aconsejable es hablar antes con un médico para que determine el mejor enfoque de tratamiento.

Deja un comentario

Scroll al inicio