El vóley, junto con el fútbol, es uno de los deportes más populares y divertidos. El mayor disfrute es con amigos y, si se juega en la playa, mejor aún. Es solo colocar una red, atarla a dos palos, una pelota y ganas de pasar el rato.
Es muy común lesionarse en los hombros porque los movimientos son repetitivos, como el remate y el bloqueo. En el caso de jugadores profesionales, la lesión en los dedos, fracturas, distensiones, luxaciones, rotura de ligamentos, son las lesiones más frecuentes en el vóley.
Lesiones de dedos
Durante un juego de Voley, los dedos son los más vulnerables porque varios movimientos como el toque de dedos, el remate, o bloqueo, pueden provocar lesiones como fracturas, tendinitis, desgarros. Si la persona no pudiera doblar el dedo, deberá consultar con su médico y luego, según el grado de lesión, el especialista le dirá el tratamiento a seguir.En White Salud podrás encontrar los artículos necesarios para una lesión de dedos
Lesiones de muñeca
La muñeca tiene varias articulaciones pequeñas que conectan la mano con el antebrazo, tendones, ligamentos que la hacen flexible y permite que la mano se mueva. Hay varios tipos de lesiones de muñecas y en las manos como esguinces, dislocaciones en las falanges, fracturas, contusiones óseas, disco articular, inestabilidad en la muñeca.En White Salud podrás encontrar los artículos necesarios para lesiones de muñeca
Lesiones de hombro
En las lesiones de hombro, el manguito rotador es el que necesita descanso porque el uso excesivo, al tener constantemente los brazos elevados o en movimiento, hacen que los músculos se fatiguen o presenten dolor.
Te dejamos los artículos para lesiones de hombro
Esguinces de tobillo
En este deporte, las lesiones más frecuentes en los jugadores, son los esguinces de tobillo. Éstas lesiones son tratadas inmovilizando la zona por corto tiempo para luego, la rehabilitación sea más rápida
Algunas veces, pueden estar asociados a pequeñas fracturas o desgastes en el cartílago, esto conlleva a una evaluación más exhaustiva con rayos X, o resonancia magnética
Jugar luego de una lesión de tobillo es una prueba para el jugador porque no debe sentir dolor y su peso corporal debe ser soportado por los dedos de los pies.
Encontrá productos para esguince de pie
La tendinitis rotuliana
Es cuando el tendón que conecta la tibia con la rótula se inflama. Esta inflamación es común en los deportes con actividades repetitivas, como correr o saltar. Deben fortalecer el cuádriceps, estirar los músculos, aprender a caer o aterrizar cuando se salta. En varios casos, cuando esa inflamación se prolonga en el tiempo, puede terminar en un desgarro y una posible cirugía.
Comprá en White Salud Rodilleras para tendinitis rotuliana
Ligamento Cruzado Anterior (LCA)
Las lesiones de ligamento cruzado anterior (LCA) ocurren porque, los jugadores saltan y caen rudamente provocando la ruptura del ligamento. Cuando esto ocurre, el dolor es intenso, la rodilla se hincha de inmediato, hay inestabilidad en los movimientos. Esto implica una cirugía.
El tiempo de recuperación es alrededor de 8 meses a 1 año.
Este tipo de lesión puede evitarse con buenas técnicas de entrenamiento. Si tuviste problemas de ligamentos, es recomendable hablar antes con el entrenador, para que él sepa qué tipo de actividad darte.
Encontrá los productos ortopédicos para lesiones de meniscos y ligamentos cruzados
Dolor en la espalda baja
Esta zona, relacionada con la tensión de los ligamentos, es un dolor crónico en los jugadores de vóley.
Sabiendo que este dolor lumbar es redundante, lo mejor es la rehabilitación, el descanso y fisioterapia. Si el dolor se esparce a las piernas entumeciéndolas y sigue hacia el pie o tobillo debilitándolos, podría llegar a ser una hernia de disco. En este caso, para sacarse las dudas, lo mejor es una resonancia magnética.Te dejamos un listado de fajas que pueden ayudar al dolor en la espalda baja o lumbar
La seguridad en el vóley, la da el uso de un equipo adecuado:
- Rodilleras que protejan las rodillas en las caídas o resbaladas.
- Shorts acolchados para que protejan las caderas en las caídas.
- Protectores como antebrazos, coderas, tobilleras, muñequeras o las férulas de pulgar.
- Buen calzado y cómodo
- Protectores bucales
- Gafas protectoras, tanto recetadas o de las otras
- Suspensorios para los hombres y sostenes deportivos para las mujeres
¿Cómo se pueden prevenir las lesiones en el vóley?
La prevención depende de las indicaciones u orientaciones que da el entrenador. Algunos consejos:
- Buen entrenamiento de fuerza, adecuado para espalda baja, hombros y piernas.
- En caso de haber tenido un esguince, utilizar tobilleras o cintas adhesivas para que el tobillo no se mueva más de lo permitido.
- Al entrenar, evitar saltos sobre superficies duras.
- Calentar los músculos, estirar y hacer ejercicios aeróbicos ligeros.
- Enfriar correctamente luego de la práctica
- Si hubiera dolor, visitar a su médico traumatólogo y hacerle caso si le dan un tratamiento
- El profesional de la salud es el que da el OK para que el atleta vuelva a jugar.