tipos de ferulas

Tipos de férulas y para qué se usa cada una

Antes de hablar de los diferentes tipos de férulas, vamos a explicar ¿para qué sirve una férula? La férula nos ayuda a inmovilizar, limitar el movimiento de una parte del cuerpo, curar lesiones o prevenir daños adicionales. 

Este soporte trata lesiones en los huesos, articulaciones y tejidos blandos, como esguinces, fracturas, dislocaciones, tendinitis, entre otras. También se utilizan para tratar afecciones crónicas como la artritis.

Si la férula se usa correctamente, tal como lo indica un especialista, tendrás una curación adecuada.

Férula de rodilla

Una férula de rodilla es un dispositivo extraíble utilizado para inmovilizar y estabilizar la articulación de la rodilla ayudando a quitarle presión cuando se está de pie. Se utiliza generalmente para tratar lesiones de ligamentos, fracturas de la rótula, esguinces y otros problemas de la rodilla que no requieren yeso. Pero es importante saber que también se utiliza como prevención para evitar llegar a una lesión, ya que cuida nuestras articulaciones de movimientos que puedan dañarlas.

Los deportistas o los que practican habitualmente un deporte, por ejemplo: los que corren, jugadores de fútbol, entre otros, las usan mucho porque les da garantía y protección durante los entrenamientos.

La férula puede estar hecha de diferentes materiales, como plástico, metal o espuma, y se ajusta a la pierna mediante correas o vendas. Según la lesión o lo que quieras prevenir, puede estar diseñada para permitir cierto grado de movimiento o para inmovilizar completamente la articulación.

Es importante hacerle caso al médico y fisioterapeuta para el uso adecuado de la férula y para garantizar una recuperación adecuada de la lesión de la rodilla.

Podés usar este tipo de férula si lo que necesitas es inmovilización total de la pierna, lesiones que necesiten reposo absoluto, rehabilitación o post operatorios.

Comprar en White Salud: Férula 45cm pierna y rodilla inmovilizador corto support MARCA D.E.M.A.

ferula pierna entera

Férula para dedo

Utilizada para inmovilizar un dedo lesionado o mantenerlo estirado. El dedo martillo es el tratamiento más frecuente. También se usa cuando hay fracturas, esguinces, lesiones de tendones, ligamentos, entre otros.

La férula se coloca alrededor del dedo y se asegura con cinta adhesiva o correas para mantenerlo en su lugar. El ajuste debe ser adecuado, proporcionando soporte a la lesión.

El médico debe dar instrucciones sobre el uso de la férula y el cuidado de la lesión.

Algunas están hechas de materiales como plástico, aluminio o fibra de vidrio, mientras que las férulas personalizadas, pueden ser de yeso o termoplástico.Si el tendón no está roto, el tiempo de uso de la férula será de entre 4 y 6 semanas.

Esta férula la podés usar en caso de que te hayas lesionado el dedo meñique.

Comprar en White Salud: INMOVILIZADOR DEDO MEÑIQUE

ferula para dedos

Férula para mano y muñeca

Este tipo de férula se utiliza para inmovilizar y proteger la mano y la muñeca, después de una lesión o cirugía. También para tratar afecciones como la artritis o el síndrome del túnel carpiano.

Las que existen son diferentes y varían en tamaño, forma y material, dependiendo de la necesidad de la persona. 

Algunas férulas cubren solo la muñeca y la palma de la mano, mientras que otras también incluyen los dedos. Hay deportistas que las usan por protección y seguridad, aunque no están lesionados.

Comprar en White Salud: Férula corta de muñeca en elástico MARCA D.E.M.A.

ferula mano y muñeca

Férula para pierna

Una férula para la pierna es un elemento auxiliar que la sostiene, protege e inmoviliza después de alguna lesión u operación. También puede ser utilizada para tratar afecciones como la fascitis plantar, la espinilla o fracturas de huesos de la pierna. 

Las férulas varían de forma, tamaño, material, algunas cubren solo la parte inferior de la pierna, mientras que otras también incluyen la rodilla o el muslo.

Para poder descansar, se sugiere colocar una almohada debajo de la pierna con la férula o bien, si duermes de costado, una almohada entre las piernas.

Este tipo de férula es perfecta si sufre de fascitis plantar.

Comprar en White Salud: Férula fascitis plantar y ante pie caído MARCA D.E.M.A.

ferula fascitis plantar

Férula para brazo

Utilizada para tratar afecciones como fracturas de huesos del brazo, lesiones en el codo o la muñeca, o para ayudar a aliviar el dolor en la articulación del hombro.

Algunas férulas cubren solo el antebrazo y la muñeca, mientras que otras también incluyen el codo y el hombro.

En White Salud también existen férulas para niños: Férula inmovilizador de brazo infantil MARCA D.E.M.A.

ferula para brazo

¿Me puedo quitar la férula para bañarme?

Si bien depende del tipo de férula que tengas y de las recomendaciones específicas de tu terapeuta en general, las férulas que se utilizan para inmovilizar una lesión o una fractura, no deben ser removidas sin su autorización.Hay algunas que pueden mojarse y lavar porque están diseñadas para ser impermeables y permitir que el agua se escurra sino, simplemente cubrirla con una funda de plástico especial. Si se moja, puede que provoque una irritación en la piel.

¿Me puedo quitar la férula para dormir?

Depende de la lesión y las recomendaciones del especialista que te prescribió la férula.

Deja un comentario

Scroll al inicio