La articulación del hombro está formada por tres huesos principales: el húmero (que es el hueso de la parte superior del brazo), la clavícula y el hueso del omóplato (que es la escápula). El húmero es el hueso largo del brazo que se conecta con la clavícula y la escápula, para formar la articulación del hombro.
Estos tres huesos trabajan juntos para permitir el movimiento del brazo y proporcionar estabilidad a la articulación del hombro.
Tipos de lesiones en los hombros
Existen diversas lesiones que pueden afectar el hombro, las más comunes son:
- Manguito rotador: es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro. Algunos deportes como el levantamiento de pesas, la natación, en el estilo espalda y mariposa, el tenis, el vóley, entre otros, involucran una gran cantidad de movimientos repetidos de rotación de hombros y esos movimientos, ejercen presión en el manguito rotador pudiendo lesionarse.
- Luxación de hombro: ocurre cuando la cabeza del hueso del brazo se sale de su lugar en la articulación del hombro. Puede ser causada por un golpe, una caída o por un movimiento brusco y violento del brazo.
Síntomas: dolor intenso, hinchazón, debilidad y dificultad para mover el brazo. A veces la cabeza del hueso del brazo puede volver a su lugar por sí sola, pero en otros casos puede requerir atención médica. El tratamiento incluye reposo, hielo, analgésicos y en casos más graves, cirugía para reparar los tejidos dañados.
- Lesiones del labrum: el labrum es un anillo de cartílago que rodea la articulación del hombro y ayuda a estabilizar. Las lesiones ocurren por los movimientos repetitivos y por el sobreuso. Varios deportes que involucren estos movimientos con rotación de brazos, pueden causar este tipo de lesiones.
- La tendinitis del bíceps: es una lesión común en la que el tendón del bíceps se inflaman, causada por sobrecarga, movimientos repetitivos, envejecimiento. El tenis, golf y remo son algunos de los deportes que ocasionarán a largo plazo, este tipo de lesiones.
- Artritis del hombro: es una inflamación crónica de la articulación del hombro que puede ser causada por una variedad de factores, como la edad, el desgaste normal de las articulaciones y lesiones previas. provocando dolor y rigidez en el hombro.
- Lesión slap hombro: Una lesión SLAP (Superior Labrum Anterior Posterior) del hombro es una lesión en el cartílago del hombro que se encuentra en la articulación de la glenohumeral (el hombro).
Esta lesión es muy común en deportes que implican movimientos repetitivos del brazo, como el lanzamiento en el tenis, el levantamiento de pesas o en el rugby, donde el hombro puede sufrir una lesión de impacto directo.
Los síntomas incluyen: dolor en el hombro, debilidad en el brazo, chasquidos o estallidos al moverlo, y una sensación de «bloqueo» o «atrapamiento» y el tratamiento, dependerá del grado de la lesión incluyendo reposo, fisioterapia, medicamentos para el dolor y, en algunos casos, cirugía.
- Lesión tendón hombro: esta lesión es muy común y puede afectar a los tendones en la parte superior del brazo, incluyendo el del bíceps y el del supraespinoso. Estos tendones son importantes para la función del hombro y su lesión puede causar dolor, debilidad y limitación en los movimientos producidos por una caída o un accidente en el deporte.
Ejercicios para fortalecer un hombro lesionado
Hombrera ortopédica para qué sirve
La hombrera ortopédica es un dispositivo de sujeción que se utiliza para tratar una variedad de lesiones y afecciones en el hombro que, además de protegerlo en algunos casos lo inmoviliza.
¿Cuándo usar hombreras ortopédicas?
Algunas de las razones por las cuales se puede recetar una hombrera ortopédica incluyen:
- Lesiones de hombro: La hombrera ortopédica ayuda a aliviar el dolor y la inflamación asociados con lesiones como tendinitis, bursitis, dislocaciones y fracturas de hombro.
- Rehabilitación: Luego de una cirugía de hombro o una lesión grave, la hombrera ortopédica puede ayudar a mantener el hombro en una posición estable mientras se recupera.
- Soporte postural: Algunas personas la usan para corregir la postura de los hombros y reducir la tensión en los músculos del cuello y la espalda.
5 tipos de hombreras ortopédicas
- Hombrera de inmovilización: se utiliza para inmovilizar el hombro después de una lesión o cirugía. La hombrera se ajusta alrededor del brazo y se fija en su lugar con correas para evitar el movimiento del hombro.
- Hombrera de compresión: proporciona soporte y compresión al hombro, reduciendo la inflamación y el dolor. Se utilizan para lesiones como tendinitis o bursitis.
Comprar en White Salud: Hombrera de neoprene termica tipo pechera
- Hombrera de tracción: Este tipo de hombrera se utiliza para estirar suavemente los músculos y ligamentos del hombro. Se puede utilizar para tratar ciertas lesiones, como una dislocación de hombro.
- Hombrera postural: Esta hombrera se utiliza para corregir la postura de los hombros y reducir la tensión en el cuello y la espalda. Ayuda a mantener los hombros hacia atrás y la columna vertebral en una posición derecha.
- Hombrera térmica: Esta hombrera utiliza el calor o el frío para aliviar el dolor y la inflamación en el hombro. Puede ser útil para lesiones como una tendinitis o bursitis, como la hombrera de compresión.
Comprar en White Salud: Hombrera de Neoprene térmica
Parches para lesiones de hombro
Los parches para lesiones de hombro se utilizan para tratar una variedad de afecciones del hombro, proporcionando alivio del dolor y la inflamación.
Comprar en White Salud: Cinta tape neuromuscular tiras 1metro x 5 UNIDADES
Los parches más comunes son:
- Parches de analgésicos tópicos: contienen medicamentos analgésicos que se aplican directamente sobre la piel en el área del hombro. Éstos se absorben a través de la piel y proporcionan alivio del dolor localizado.
- Parches de lidocaína: estos parches contienen lidocaína, un anestésico local que puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. El parche se aplica directamente sobre la piel en el área del hombro y se deja en su lugar durante un período de tiempo determinado.
- Parches de calor: estos parches, contienen materiales que se calientan al contacto con el aire y se aplican directamente sobre la piel en el área del hombro. El calor ayuda a mejorar la circulación y reducir la inflamación y el dolor.
- Parches de frío: estos parches, al revés de los de calor, contienen materiales que se enfrían al contacto con el aire aplicándose en el área del hombro. El frío puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor.
Casi siempre, estos parches se combinan con otras terapias para tratar la lesión del hombro de manera más efectiva.