El cuello ortopédico o collarín cervical, es una ortesis que se utiliza principalmente para proporcionar soporte y estabilización al cuello y a la columna cervical.
Se utiliza en casos de lesiones o afecciones como esguinces cervicales, latigazos cervicales, hernias de disco, diferentes traumatismos, para las personas con artrosis o luego de cirugías cervicales.
Tipos de cuellos ortopédicos
- Cuellos ortopédicos blandos: como la palabra lo dice, son blandos diseñados con materiales suaves y flexibles como la gomaespuma o similar. Mantienen un nivel de estabilización menor en comparación con los collares rígidos, aliviando la presión en el cuello, reduciendo el movimiento y haciendo de contención en la columna por mala postura, contracturas, mareos. Su uso permite que los músculos y articulaciones se relajen y reposen, aliviando el dolor.
¿Cuándo usar el cuello ortopédico blando?
Este collar es el más cómodo de llevar, lo que puede resultar beneficioso en ciertos casos donde no se requiere una inmovilización completa.
Comprar en White Salud: Collar cervical – tipo schanz MARCA D.E.M.A.
- Cuellos ortopédicos semirrígidos: cuentan con una rigidez mayor que los blandos porque, están diseñados con plastazote, que es un material suave, ligero y flexible, pero también duradero y resistente a la compresión, con un revestimiento interior acolchado para mayor comodidad y cierre con abrojo posterior.
¿Cuándo usar el cuello ortopédico semi rígido?
Utilizados en caso de lesiones cervicales moderadas, cuando no es necesario la inmovilización total del cuello pero también, se necesita permitir cierto movimiento para evitar la rigidez y promover la rehabilitación.
Comprar en White Salud: Cuello Cervical Semi Rígido
- Cuello ortopédico rígido: es un dispositivo médico que inmoviliza completamente el cuello y la columna cervical. Su estructura externa es rígida, envuelve el cuello y proporciona un soporte sólido y estable por tener un posa mentón y un apoyo sobre el hueso esternal (esternón). Están fabricados con plástico, espuma de poliuretano, y otros componentes que garantizan la inmovilización total.
¿Cuándo usar el cuello ortopédico rígido?
Se utilizan en caso de lesiones graves, como fracturas vertebrales, lesiones cervicales o después de cirugías cervicales. El objetivo es limitar por completo el movimiento del cuello y la cabeza, eso ayuda a prevenir lesiones adicionales y permite que los tejidos dañados se curen adecuadamente.
Comprar en White Salud: Collar Rígido Filadelfia MARCA D.E.M.A.
Comprar en White Salud: Collar Rígido Cervibrace Filadelfia MARCA D.E.M.A.
5 pasos para colocar el cuello ortopédico
La colocación adecuada del cuello ortopédico es clave para asegurar su eficacia y comodidad. Según el tipo y la marca del collar, las instrucciones pueden variar:
- Asegurarse que el tamaño del cuello ortopédico sea apropiado para tu cuello. Debe ser suficientemente ajustado como para generar soporte pero, no tan apretado como para causar molestias o dificultar la respiración.
- Sentarse o pararse en una posición erguida con la columna vertebral recta.
- Colocar el cuello ortopédico alrededor del cuello, asegurarse que la parte frontal esté alineada con la parte inferior de la mandíbula y, la parte posterior del collar esté en la base del cráneo.
- Ajustarlo según el sistema de cierre, siguiendo las instrucciones específicas del dispositivo.
- Una vez que esté correctamente colocado, asegurarse que la cabeza esté en una posición neutral y no inclinada hacia adelante, hacia atrás o hacia los costados. El cuello debe mantenerse alineado.
Cuello ortopédico para dormir
Generalmente, no se recomienda usar un cuello ortopédico para dormir a menos que sea expresamente indicado por un profesional de la salud.
Como ya explicamos, su propósito es estabilizar el cuello durante la actividad diaria, como caminar, sentarse o realizar tareas que podrían ejercer estrés en la columna cervical. Sin embargo, durante el sueño, el cuerpo tiende a adoptar una posición natural y relajada, lo que puede reducir la necesidad de un soporte adicional proporcionado por un cuello ortopédico.
Además, el uso prolongado y continuo del cuello ortopédico durante el sueño, puede tener efectos negativos, como la restricción del movimiento natural del cuello y la reducción de la fuerza muscular en esa área.
Si existiera una lesión o afección cervical y, el uso o no durante el sueño generan dudas, la recomendación es consultar a un médico o un ortopedista, ellos serán los evaluadores de cada situación y darán respuesta.