esguince dedos de la manos

¿Cómo saber si me esguincé los dedos de la mano?

El esguince de dedos es común durante la práctica de algunos deportes que se juegan con pelota, por ejemplo, handball, vóley, básquet aunque, una persona que no practique ninguno de estos deportes, puede que tenga un accidente y devengue en un esguince.

¿Qué es un esguince de dedos en la mano?

Un esguince es una lesión que afecta los ligamentos, que son bandas fuertes de tejido fibroso que conectan los huesos de las articulaciones. En la mano, un esguince se produce cuando los ligamentos se estiran más de lo normal o se produce un movimiento forzado dando como resultado, la mayoría de las veces, en un esguince de dedo.

Los síntomas del esguince de mano pueden incluir:

  • Dolor persistente en el dedo
  • Dolor al mover la coyuntura o articulación
  • Inflamación y rigidez en la articulación

Según la gravedad, pueden clasificarse en tres categorías:

  1. Los esguinces de primer grado, también conocidos como esguinces leves, son lesiones que ocurren en los ligamentos cuando estos se estiran, provocando que la articulación sea inestable. 
  2. Los esguinces de segundo grado son lesiones más graves que involucran un desgarro parcial del tejido del ligamento, provocando una leve inestabilidad en la articulación. Estos esguinces ocurren cuando el ligamento se estira más allá de su límite elástico.
  3. Los esguinces de tercer grado son las lesiones más graves y severas de los ligamentos. En este esguince, el ligamento se desgarra completamente lo que resulta en una pérdida significativa de estabilidad en la articulación. Es una lesión grave y requiere atención médica inmediata.

Esguince de dedo pulgar de la mano

El pulgar, es el dedo que sufre un esguince con mayor frecuencia. Conocido como “pulgar del esquiador”, se refiere a una lesión específica del ligamento colateral ulnar en la articulación del pulgar. Es común en deportes de invierno, como el esquí, de ahí su nombre. Sin embargo, cualquier dedo de la mano puede sufrir un esguince tras una caída.

Ante esta afección, se sugiere:

  • Inmovilizar la articulación del pulgar con una venda, férula o yeso para permitir que el ligamento se cure y la articulación se estabilice. El tiempo de la inmovilización puede variar según la gravedad de la lesión.
  • Aplicar hielo en la zona afectada puede ayudar a reducir la hinchazón y aliviar el dolor. La recomendación es hacerlo varias veces al día, entre 15 y 20 minutos.
  • Se pueden recetar analgésicos para aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Ver precio en White Salud: Abducción dedo pulgar coup-up MARCA D.E.M.A.

Abducción dedo pulgar coup-up

Esguince dedo meñique mano

Se produce cuando los ligamentos que conectan los huesos del dedo, se estiran o se desgarran debido a una lesión o traumatismo.

Es una lesión común en deportes de contacto, caídas o accidentes que involucran la mano.

Los síntomas incluyen dolor, hinchazón alrededor de la articulación del dedo, sensibilidad al tocarlo o moverlo, dificultad para mover el dedo o pérdida de la amplitud de movimiento, posible aparición de hematomas en la zona afectada.

El tratamiento incluye:

  • Reposo: Evitar actividades que puedan agravar la lesión y permitir que el dedo descanse.
  • Hielo: Aplicar hielo en la zona afectada durante 15-20 minutos varias veces al día para reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Se recomienda utilizar una barrera protectora entre el hielo y la piel.
  • Compresión: Envolver el dedo afectado con una venda elástica para proporcionar compresión y ayudar a controlar la hinchazón.
  • Elevación: Mantener el dedo elevado por encima del nivel del corazón tanto como sea posible para reducir la hinchazón.
  • Inmovilización: Dependiendo de la gravedad del esguince, puede ser necesario inmovilizar el dedo con una férula o una tablilla para estabilizar y permitir que los ligamentos se curen.

Ver precio en White Salud: INMOVILIZADOR DEDO MEÑIQUE

INMOVILIZADOR DEDO MEÑIQUE

Esguince del dedo medio de la mano

Un esguince de dedo medio ocurre cuando los ligamentos que sostienen las pequeñas coyunturas de los dedos, se distienden o desgarran. Esto puede suceder por caídas, golpes directos al dedo, movimientos bruscos y forzados.

Es conveniente aplicar hielo o compresas frías durante 15 a 20 minutos, tres o cuatro veces por día y mantenerlo elevado, para que el dolor y la inflamación disminuyan o desaparezcan. 

Tratar de evitar las actividades para que el dedo descanse.


Ver precio en White Salud: Inmovilizador de dedos – Férula MARCA D.E.M.A.

Inmovilizador de dedos - Férula

Deja un comentario

Scroll al inicio