El dolor en la cintura es un síntoma que puede tener varias causas y significados y, puede estar relacionado con diversas condiciones médicas.Es una zona donde se concentra el peso del cuerpo, especialmente en la región lumbar de la columna vertebral. Por esta razón, el dolor puede ser causado por una sobrecarga o tensión en los músculos de esa zona debido a movimientos repetitivos, mala postura, levantamiento de objetos pesados o falta de masa muscular.
Es importante cuidar la postura, fortalecer los músculos de la espalda y la zona lumbar y evitar posibles actividades que puedan tensionar esa área, para prevenir el dolor. Acá te dejamos las soluciones White Salud en fajas lumbares.
¿Qué es la cintura escapular?
La cintura escapular está estrechamente relacionada con la cintura lumbar y pueden afectarse mutuamente en ciertas condiciones, como por ejemplo:
- Postura: La alineación y posición de la cintura escapular pueden influir en la postura general del cuerpo, incluida la cintura lumbar. Una mala postura como los hombros encorvados hacia adelante, puede llevar a una postura desalineada de la columna vertebral y ejercer presión adicional en la cintura lumbar, contribuyendo al dolor.
- Movimientos y compensaciones: Si una persona tiene limitaciones en la movilidad o fuerza de la cintura escapular, es posible que realice movimientos compensatorios en la cintura lumbar para realizar ciertas actividades, lo que puede aumentar el estrés y la carga en la zona lumbar y provocar dolor.
- Patrones musculares: Los músculos, tanto de la cintura lumbar como la cintura escapular, trabajan juntos y están interconectados para proporcionar al cuerpo, soporte y estabilidad durante los movimientos. Los desequilibrios musculares o debilidades en la cintura escapular, pueden alterar la estabilidad de la cintura y contribuir a la aparición de dolor lumbar.
- Lesiones y disfunciones: Las lesiones o afecciones en los hombros, inflamación de los tendones o disfunciones articulares pueden provocar alteraciones en los movimientos y, estos cambios, pueden ejercer estrés adicional en la cintura lumbar y aumentar el riesgo de desarrollar lesiones en esa región.
Dolor de cintura baja o lumbalgia
El dolor en la cintura baja es una queja común, conocida como lumbalgia y los causales pueden ser:
- El dolor puede ser causado por una distensión o tensión muscular en la zona lumbar o por un esguince de los ligamentos que rodean la columna vertebral.
- Problemas en los discos intervertebrales que son los que actúan de amortiguadores entre las vértebras. Una hernia discal, donde el núcleo del disco se desplaza ejerciendo presión sobre los nervios, puede causar dolor en la cintura baja.
- La osteoporosis o espondilosis, pueden generar problemas en las articulaciones de la columna y causar dolor en la cintura baja.
- Una compresión nerviosa, como una hernia de disco presionando un nervio espinal en la zona lumbar, puede generar dolor e irradiar hacia las piernas
- En algunos casos, el dolor puede estar relacionado con problemas de riñones, colon o útero y ante dolores de cintura baja severos, será un profesional médico quien dará el diagnóstico preciso,
Ejercicios para el dolor de cintura
Fajas para evitar el dolor de cintura
Faja de trabajo reforzada marca D.E.M.A.
La faja lumbar es un dispositivo diseñado para brindar apoyo y estabilidad a nuestros ligamentos, articulaciones y músculos. Ayudan a prevenir lesiones durante actividades laborales que implican levantar objetos pesados o realizar movimientos repetitivos.
La faja hace de asistente en la zona lumbar y abdominal brindando contención en los movimientos diarios, ayudando a una mejor postura.
¿Cómo se coloca una faja lumbar para trabajos pesados?
- Elegir una faja que se ajuste correctamente a tu contextura y forma corporal y ubicarla alrededor de la zona lumbar.
- Centrar y posicionarla de manera que la parte trasera de la faja, quede alineada con tu zona lumbar .
- Prender el abrojo en el abdomen.
- Ajustar los breteles con los reguladores de manera adecuada y cómoda
Faja ballenada neoprene lumbar
Esta faja cuenta con material de neoprene de 4 milímetros de espesor. Este grosor es importante, porque cuanto mayor es, más calor terapéutico brinda, ayudando a aliviar el dolor lumbar. Cuenta con: costuras reforzadas, doble cierre de sujeción abdominal y cuatro varillas de contención lumbar flexibles.
Corset lumbar con faja 28 cm
Este corset dorso lumbar es ideal para recuperarte de una distensión, desgarro, contracturas, hernias discales, post operatorios, fracturas, tendinitis e inflamaciones.