distrofia muscular de Duchenne?

1 de cada 5.000 varones en Argentina sufren de distrofia muscular

La distrofia muscular es un grupo de trastornos genéticos caracterizados por debilitamiento y degeneración progresiva de los músculos esqueléticos que controlan el movimiento. Estos trastornos pueden tener diferentes formas y causas, pero en general, afectan la estructura y función de los músculos, lo que resulta en debilidad muscular gradual.

Aunque las investigaciones y avances continúan, el tratamiento actual se centra en aliviar síntomas, mejorar la calidad de vida y ralentizar la progresión de la enfermedad. Terapias físicas, consultas con especialistas, cuidados de apoyo, medicamentos, son esenciales para abordar la distrofia muscular y las opciones de tratamiento o atención médica, están en constante evolución.El 7 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concientización de la Distrofia Muscular. Esa fecha fue elegida en honor al nacimiento del genetista británico Michael Faraday. Él hizo contribuciones significativas al entendimiento de las enfermedades neuromusculares.

¿Cuáles son los síntomas?

Según el tipo de distrofia y la persona afectada, los síntomas pueden variar. Los comunes incluyen debilidad muscular progresiva, problemas del equilibrio y dificultad para caminar y, en algunos casos, deformidades musculares. También puede afectar a la respiración y función cardíaca.

Para obtener un diagnóstico preciso es fundamental la consulta médica porque, cada tipo tiene sus propias peculiaridades.

Datos de la distrofia muscular en Argentina

La Distrofia Muscular de Duchenne se cree que impacta a alrededor de 1 de cada 3,800 a 6,300 varones recién nacidos en Argentina. Según las estimaciones de la Asociación Distrofia Muscular Argentina (ADM), alrededor de 2,000 personas en el país padecen esta condición, convirtiéndola en la forma más común de distrofia muscular diagnosticada durante la infancia.

En Argentina la concientización pública ha ido creciendo a lo largo de todos estos años.

La AADIM (Asociación Argentina de Distrofias Musculares) es una de las organizaciones que cumplen un papel importante a nivel información, apoyo y promoción. El apoyo de la sociedad y campañas educativas contribuyen a sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan las personas con distrofia muscular y sus familias.

Tipos de distrofia

Cada tipo de distrofia, tiene sus propios síntomas y sus propias características genéticas. El diagnóstico debe ser preciso para determinar luego, el tratamiento y el manejo adecuado.

Algunos tipos:

  • DMD – Distrofia Muscular de Duchenne: afecta a niños varones. Es uno de los tipos más comunes y graves.
  • DMB – Distrofia Muscular de Becker: similar a la DMD pero, su inicio su inicio y progresión es más lenta.
  • DMFH – Distrofia Muscular Facioescapulohumeral: Afecta hombros, músculos del rostro y parte superior de los hombros.
  • DMED – Distrofia Muscular de Emery-Dreifuss: se caracteriza por debilidad muscular y contracturas musculares. Normalmente afecta el corazón.
  • DM1 y DM2 – Distrofia Muscular Miótica: afecta al sistema nervioso central y provoca debilidad muscular.

Distrofia en la mano

Muñequera de compresión en elástico MARCA D.E.M.A.

Este tipo de muñequera de compresión con elástico proporciona soporte, comprime y estabiliza la muñeca y la articulación que la envuelve, ayudando a contener y dando asistencia en momentos de mucho esfuerzo.

Su uso es ideal para cuando practicas deportes como voley, basquet, tenis, paleta, tenis de mesa entre otros o, realizando algún hobby como dibujar, pintar, escribir, tocar algún instrumento musical, donde la tensión se ejerce en la muñeca.

Muñequera de compresión en elástico

Este tipo de muñequera de compresión con elástico proporciona soporte, comprime y estabiliza la muñeca y la articulación que la envuelve, ayudando a contener y dando asistencia en momentos de mucho esfuerzo.

Su uso es ideal para cuando practicas deportes como voley, basquet, tenis, paleta, tenis de mesa entre otros o, realizando algún hobby como dibujar, pintar, escribir, tocar algún instrumento musical, donde la tensión se ejerce en la muñeca.

Muñequera frio calor

La muñequera térmica de frío-calor puede ser muy útil en algunos casos donde existe una lesión como un esguince, artritis, tendinitis, un golpe, rigidez y tensión, recuperación de lesiones de muñeca. En las primeras horas, el gel frío ayuda y constricta los vasos sanguíneos reduciendo el torrente sanguíneo hacia la zona afectada, disminuyendo el dolor y la inflamación. 

La terapia de calor relaja los músculos, aumenta el flujo sanguíneo, es beneficiosa para lograr la recuperación y curación de la muñeca lesionada.

Muñequera frio calor

Distrofia de rodilla

Rodillera corta estabilizador de rótula de neoprene MARCA D.E.M.A.

La Rodillera doble ajuste de neoprene proporciona apoyo y estabiliza la rodilla porque ayuda a reducir la presión y a mantener la rótula en su lugar. 

Las personas que practican deportes o actividades que implican movimientos o cambios de dirección bruscos como en el tenis, vóley, básquet deberían usarlas para evitar esguinces o lesión de meniscos. 

Esta rodillera favorece la estabilidad de la rótula fortaleciendo músculos y ligamentos que circundan la rodilla.

Rodillera doble ajuste de neoprene

Rodillera frío o calor Compresa Codo MARCA D.E.M.A.

El uso de la rodillera frío o calor Compresa Codo, es de gran utilidad en diversas situaciones relacionadas con la salud y el bienestar de la rodilla.

Ante lesiones como esguinces, golpes, recuperaciones musculares, es necesario aplicar frio porque puede adormecer los nervios y proporcionar alivio temporal si se tiene dolor agudo.

Si hay rigidez por falta de movimientos debido a la artritis, preparación antes de realizar ejercicios de estiramiento o rehabilitación de la rodilla, aplicar calor ayudará a tener mayor flexibilidad en los músculos, a relajarlos y a aumentar el flujo sanguíneo.

Rodillera frío o calor Compresa

Síndrome de Sudeck en el tobillo

Tobillera simple de neoprene MARCA D.E.M.A

De material elástico y duradero, esta tobillera simple de neoprene, es la elegida por deportistas porque se puede regular fácilmente, proporciona estabilidad y compresión al tobillo, envolviéndolo. 

El neoprene mantiene el calor corporal ayudando a reducir la inflamación ante lesiones como esguinces o torceduras, a mejorar el flujo sanguíneo en esa área, es suave al contacto de la piel y se adapta fácilmente al contorno del tobillo.

Tobillera simple de neoprene

Tobillera aplicación gel frio o calor MARCA D.E.M.A.

Esta tobillera brinda frío calor según la variedad de situaciones relacionadas con molestias, dolores o lesiones en el tobillo. El frío reemplaza al hielo, alivia de manera temporal el dolor agudo, ayuda a reducir la inflamación y en algunos casos, cuando hay tendinitis, adormece los nervios del tobillo. El calor relaja los músculos, ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, reduce la rigidez de los músculos y promueve una recuperación más rápida. Estas tobilleras son muy usadas por los deportistas.

Tobillera aplicación gel frio o calor

Distrofia muscular de Duchenne en el codo

Codera corta codo de tenista MARCA D.E.M.A.

De neoprene térmico con efecto analgésico, este tipo de codera alivia la presión articular y muscular proporcionando apoyo en personas que sufren de epicondilitis o codo de tenista. 

La causa de esta afección es la sobrecarga o el uso excesivo del antebrazo. Aunque se identifica con personas que practican tenis, voley, remo, golf entre otros deportes, puede afectar a cualquiera que realice alguna actividad que requiera movimientos repetitivos de muñeca y brazo. Los tendones involucrados con esos movimientos, se inflaman provocando mucho dolor, debilidad, sensibilidad al tacto.

Codera corta codo de tenista

Codera frío o calor Compresa Codo MARCA D.E.M.A.

Diseñada para proporcionar compresión, terapia térmica y apoyo al codo afectado por epicondilitis lateral o codo de tenista. Hecha de neoprene, flexible, se ajusta cómodamente con abrojos alrededor del codo.

Incluye un gel terapéutico frío o calor que se adapta según la necesidad de uso.

La terapia de calor mejora el flujo sanguíneo aliviando el dolor y curando los tejidos dañados.

El frío reduce la inflamación y el dolor al constreñir los vasos sanguíneos, disminuyendo la conducción de los nervios

Codera frío o calor Compresa Codo

Scroll al inicio