Las articulaciones son encadenamientos o conexiones que existen entre los huesos del cuerpo. Son como uniones o bisagras que nos permiten realizar movimientos, como estirar y doblar los brazos y piernas, mover manos y dedos, girar la cabeza.
Están conformadas por diferentes estructuras, como cartílago, ligamentos y tendones, estos las mantienen unidas y les dan estabilidad. Sin ellas, los cuerpos no podrían moverse de manera flexible. Ejemplos de articulaciones son las de las rodillas, dedos, codos y hombros.
¿Para qué sirven las articulaciones?
Estas estructuras anatómicas permiten la unión entre dos o más huesos del cuerpo humano, sirviendo de movilidad y estabilidad en nuestro esqueleto, permitiéndonos realizar una amplia variedad de movimientos y actividades.
5 funciones principales de las articulaciones
- Nos permiten realizar movimientos voluntarios como correr, saltar, caminar y realizar actividades deportivas.
- Son las que proporcionan estabilidad al cuerpo porque mantienen unidos a los huesos. Algunas articulaciones como las de la columna hacen de soporte y protegen la médula espinal.
- Actúan como amortiguadores absorbiendo los impactos como correr o saltar. Contribuyen a reducir el estrés y protegen los huesos y tejidos conectivos circundantes.
- Transmisión de fuerza entre los huesos. cuando se realizan tareas que requieren fuerza, como levantar cosas pesadas o empujarlas.
- Algunas articulaciones, como las de los hombros y caderas, tienen mayor flexibilidad y adaptabilidad a diferentes posturas y actividades.
Es muy importante cuidar las articulaciones porque desempeñan un papel muy importante en nuestra capacidad para movernos a diario haciendo ejercicios de forma periódica, llevar una dieta equilibrada, mantener un peso saludable y evitar lesiones.
Clasificación articular
Las articulaciones se clasifican según su movilidad en articulaciones sinoviales, cartilaginosas y fibrosas.
- Articulaciones sinoviales: son las más comunes y las que permiten un amplio rango de movimientos. Compuestas por dos extremos óseos unidos por una cápsula articular. Esta cápsula expulsa un líquido sinovial que lubrica y nutre la articulación.
Pero algunas veces es necesario usar productos preventivos de ortopedia para evitar lesiones graves o disminuir dolores articulares ya existentes, sobre todo durante la actividad física.
Acá te dejamos algunos tipos de articulaciones que pertenecen a los sinoviales y con algunos artículos que podrían ayudarte:
Articulaciones de la rodilla
Ver en White Salud rodilleras articulares
Articulaciones del tobillo
Ver artículos para articulaciones de tobillo
Articulaciones del codo
Productos preventivos para las articulaciones del codo
Articulaciones del hombro
En White Salud podrás encontrar artículos preventivos para cuidar la movilidad del hombro
Articulaciones de la muñeca
Para cuidar estas articulaciones se recomienda soportes como muñequeras o inmovilizadores durante la actividad física, para evitar lesiones.
- Articulaciones cartilaginosas: estas están unidas por cartílago o tejido fibrocartilaginoso permitiendo que el movimiento sea limitado y proporcionando estabilidad.
Hay dos tipos:
- Primarias (sincondrosis): son la epífisis de crecimiento en los huesos largos y la articulación entre la primera costilla y el esternón.
- Secundarias (sínfisis): estas articulaciones proporcionan cierta movilidad absorbiendo los impactos porque tienen una capa de cartílago fibroso entre los huesos por ejemplo: las articulaciones entre las vértebras de la columna vertebral y la de la pelvis.
- Articulaciones fibrosas: Unidas por tejido fibroso denso y no permiten un movimiento significativo, proporcionando estabilidad y resistencia.
Hay tres tipos:
- Articulaciones fibrosas sindesmosis: son las articulaciones entre los huesos del antebrazo (cúbito y radio) y las articulaciones tibiofibulares en la pierna.
- Articulaciones fibrosas suturas: estas articulaciones se encuentran en el cráneo proporcionando una conexión rígida entre los huesos del mismo.
- Articulaciones fibrosas gonfosis: es la articulación entre el diente y el alvéolo dental.
Tipos de articulaciones
Acá te dejamos un video donde explica de forma más dinámica los tipos de articulaciones.
¿Qué tipo de articulación es la sacroilíaca?
La articulación sacroilíaca también se la conoce como articulación lumbosacra, es la que se encuentra en la unión entre el hueso sacro y la región lumbar de la columna vertebral.
¿Qué tipo de articulación es la trocoide?
En una articulación trocoide, el hueso llamado eje, tiene forma de cilindro mientras que el otro hueso llamado anillo, tiene forma de anillo o arco. Ese eje gira dentro del anillo, permitiendo un movimiento de rotación en una sola dirección.
Esta articulación se encuentra en lugares como el cuello, permitiendo que la cabeza gire de un lado a otro.
Otro ejemplo de articulación trocoide en el cuerpo humano es la radiocular. Es la que se encuentra entre el radio y el cúbito en el antebrazo. El radio gira alrededor del cúbito, eso permite que la mano y el antebrazo giren. Resumiendo, esta articulación permite el movimiento de rotación unidireccional alrededor de un eje dentro de un anillo.