La cifosis es una deformidad de la columna vertebral en la cual la curvatura normal hacia adelante, en la parte superior de la espalda, se aumenta llegando a una postura jorobada o encorvada.
Puede presentarse a cualquier edad debido al hábito postural en períodos prolongados. La osteoporosis y la artritis también conllevan a esa afección.
La columna tiene sus curvas naturales proporcionando equilibrio y absorbiendo impactos y la cifosis es una de esas curvas pero, cuando se exagera, puede resultar en una postura que se ve como una joroba o arqueamiento en la parte superior de la espalda.
Tipos de cifosis
- Cifosis congénita: se nace con ella pero, algunas veces los médicos no lo saben exactamente hasta que el adolescente ha crecido.
- Cifosis postural: también se conoce como cifosis de espalda redonda y es la más común porque afecta a la mayoría de las personas, debido a la mala postura o las que están diariamente con la cabeza hacia abajo por eso, los músculos y huesos se habitúan a estar encorvados. En estos tiempos, es común mirar el celular y escribir bajando la cabeza. La enfermedad de Scheuermann o cifosis de Scheuermann: las vértebras tienen forma de cuña, esto hace que la columna se encorve. Las vértebras normales parecen rectángulos apilados.
Lordosis y cifosis
Normalmente, la columna presenta curvaturas naturales que permiten una distribución equilibrada del peso y una mayor flexibilidad. Estas dos curvaturas, son anormales en la columna vertebral.
¿Qué diferencia hay entre lordosis, cifosis y escoliosis?
Son 3 términos que se utilizan para describir diferentes tipos de curvaturas o desviaciones en la columna vertebral.
Lordosis: es una curvatura cóncava, o sea hacia adentro de la columna vertebral, generalmente ubicada en las regiones cervical, que es una curva cóncava hacia adelante en la zona del cuello y lumbar, curva cóncava hacia atrás, en la parte baja de la espalda. Esas curvas son esenciales para una postura adecuada y para mantener el equilibrio del cuerpo.
Cifosis: es una curvatura hacia afuera de la columna vertebral. Se encuentra principalmente en la parte media de la espalda, en la región torácica. La cifosis normal es una curva convexa hacia atrás que ayuda a equilibrar las curvaturas de la columna vertebral y genera una base estable para la cabeza y el tronco.
Ambas son normales y esenciales para una columna vertebral funcional y saludable siempre y cuando esas curvaturas no sean excesivas, eso podría traer problemas de salud.
La escoliosis implica una curvatura lateral anormal. Vista desde atrás, la columna es recta en cambio, con escoliosis se ve una curva en “S” o “C”. Puede presentarse al nacer (congénita) o aumentar en el crecimiento de la persona.
No existe una causa exacta de esta deformidad pero, puede deberse por ejemplo, a problemas genéticos.
Si la columna está muy desviada, puede provocar que una cadera sobresalga más que la otra o un hombro esté más bajo que el otro.
Cifosis tratamiento
El tratamiento de la cifosis depende de muchos factores como la edad de la persona, la gravedad de la curvatura, el dolor, entre otros síntomas.
Existen opciones de tratamiento a considerar:
- Observación: especialmente en los adolescentes que están en continuo crecimiento. Previa consulta médica, se necesita realizar un seguimiento regular de la curvatura para asegurarse que no empeore con el tiempo
- Ejercicios, para ayudar a reducir el dolor y mejorar la alineación de la columna vertebral y un fisioterapeuta, que pueda recomendar ejercicios que fortalezcan los músculos de la espalda y que ayuden a mejorar la postura. Los mejores deportes son: pilates, yoga y natación
- En algunos casos, se pueden usar soportes o dispositivos ortopédicos, como correctores posturales que ayuden a equilibrar la curvatura en pacientes en crecimiento. Previniendo de ese modo, que la curvatura no empeore y se reeduque la posición de la columna.
- En caso de una afección médica subyacente, como la osteoporosis, el médico puede recomendar un tratamiento específico, incluyendo medicamentos para esa enfermedad.
- En casos de cifosis graves, cuando ya afecta la salud y la calidad de vida del paciente, se puede considerar una cirugía.