Cuando recibimos un golpe, es inevitable la incertidumbre que genera el dolor, suele ocurrir que confundimos esguinces con fracturas o viceversa, que si bien sabremos con exactitud qué tipo de lesión es al momento de ir al médico, esta guía nos ayudará a identificar de antemano de qué puede tratarse.
El autoconocimiento de nuestro cuerpo es clave para identificar qué es lo que te está pasando, poder detectar la lesión para que cuando llegues al médico hayas tomado decisiones correctas de primeros auxilios.
¿Cómo me doy cuenta si tengo una luxación?
Una luxación es una lesión en la que los extremos de dos huesos que forman una articulación se separan de manera anormal, perdiendo el contacto entre ellos.
Las luxaciones pueden ser causadas por una lesión aguda, como un golpe fuerte o una caída, o por una tensión recurrente en la articulación provocando un dolor intenso, hinchazón, pérdida de la movilidad de la articulación afectada, deformidad y en algunos casos, entumecimiento o debilidad en los brazos o las piernas.
El tratamiento más común para una luxación es volver a colocar los huesos en su posición normal, mediante manipulación o cirugía. Luego, inmovilizar la articulación con una férula o un yeso para que se cure en menor tiempo.
¿Cómo saber si es un esguince?
Un esguince se produce cuando los ligamentos se fuerzan o realizan un movimiento excesivo. Ese mal movimiento, casi siempre se hace para evitar un golpe o una caída, puede romper o estirar el ligamento provocando una inflamación en la articulación. El esguince o torcedura más común es en el tobillo y también en las muñecas, dedos y vértebras cervicales.
Tratamiento y rehabilitación de un esguince: ¿qué hacer mientras esperas al médico?
- Aplicar hielo
- Vendar la zona firme pero, no apretada, para que no haya movimiento o el mismo sea limitado
- Mantener elevada la parte afectada
- El área debe estar en reposo varios días. Tomar recaudos al caminar
- Si hubiera dolor, tomar ibuprofeno. Eso ayudará a aliviar la zona comprometida
- Se recomienda ejercitar la articulación para evitar la rigidez y aumentar la fuerza. Hacer ejercicios que no provoquen dolor.
La duración depende de la gravedad de la lesión y se clasifican en tres grados según su gravedad. En los tres casos el dolor e hinchazón son inevitables:
- Esguince de grado I: Es una lesión leve que suele recuperarse dentro de una semana. El ligamento se estira o se desgarra ligeramente.
- Esguince de grado II: el ligamento se desgarra parcialmente. La recuperación tarda entre 1 y 6 meses.
- Esguince de grado III: Es una lesión grave. El ligamento se desgarra completamente. El tiempo de recuperación es más largo porque puede tardar hasta 1 año, dependiendo de la gravedad del esguince.
En White Salud podés encontrar los mejores productos ortopédicos para esguince de pie
¿Cuándo se produce una fractura?
Una fractura es una lesión ósea en la que el hueso se rompe o se fisura causadas por una caída, por accidentes automovilísticos, un golpe fuerte o por una tensión repetitiva en el hueso, como es el caso de los atletas que sufren lesiones por estrés.
Según la gravedad, las fracturas pueden variar desde pequeñas fisuras hasta huesos rotos que sobresalen de la piel, en este caso, se le llama fractura abierta o compuesta. Los síntomas más comunes incluyen hinchazón, dolor, enrojecimiento y dificultad para mover la parte afectada.
Se trata inmovilizando con un yeso, una férula o un soporte ortopédico, y en algunos casos, directamente con cirugía para realinear y estabilizar los huesos.
El tiempo de recuperación varía según la gravedad de la fractura, la salud en general del paciente y la edad.
Tratamiento y rehabilitación de una fractura
Es el médico que evalúa el tipo de fractura, con radiografías u otro tipo de diagnóstico y luego, dependerá qué tipo de tratamiento y rehabilitación deberá hacer.
Una vez que diagnostica que es una fractura, probablemente la inmoviliza con yeso o férula para que no se mueva. El dolor y la inflamación se controlarán con analgésicos.
Cuando la fractura se haya curado, el médico recomendará hacer fisioterapia o rehabilitación para ayudar a recuperar la fuerza y movimiento. Esto incluirá ejercicios específicos para la zona afectada, como el fortalecimiento muscular y el estiramiento.
Según la gravedad de la lesión, pueden existir tres tipos de fracturas:
- Fracturas de grado I: Parte del ligamento se distiende, el hueso no se ha roto completamente y se mantiene una cierta continuidad en la estructura. La zona se hinchará, habrá dolor pero podrá realizar movimientos.
- Fracturas de grado II: Estas son fracturas completas, es decir, el hueso se rompió completamente pero, está en su lugar y no se ha desplazado significativamente. El dolor es intenso.
- Fracturas de grado III: Es cuando el hueso se rompe totalmente y se desplaza, lo que puede afectar el tratamiento y la recuperación del paciente. Con seguridad se necesitará una cirugía para reparar la zona afectada.
En White Salud podés encontrar los mejores productos ortopédicos para fracturas y esguince de mano
Diferencias entre esguince y fractura
Tanto una como la otra son lesiones comunes en los huesos y las articulaciones, pero tienen algunas diferencias:
- Causa: Un esguince es cuando los ligamentos que conectan los huesos en una articulación, se estiran o se desgarran, mientras que una fractura es cuando el hueso se rompe o se fisura.
- Síntomas en ambas: dolor, hinchazón, moretones, debilidad y dificultad para mover la articulación afectada. Cuando es fractura, puede haber deformidad o una prominencia ósea evidente.
- Diagnóstico: El diagnóstico, si es esguince o fractura, lo evalúa el médico con radiografías o algún otro estudio por imagen, como una resonancia magnética.
- Tratamiento: Para un esguince incluye reposo, hielo,compresión y elevación y, un fisioterapeuta que ayude a fortalecer y estabilizar la articulación afectada. En cambio si es una fractura, se debe inmovilizar con un yeso, férula o un soporte ortopédico. En algunos casos, cirugía para realinear y estabilizar los huesos.
Esguince, fractura y luxación, sea cual sea la dolencia que te suceda, en White Salud estamos para ayudarte y recuerda siempre la importancia de ver a un médico para tener el diagnóstico adecuado para que puedas recuperarte de la forma más rápida y volver a hacer lo que te gusta.