Se cree que los andadores y caminadores, son utilizados solo por personas mayores con alguna discapacidad física o mental, por la edad o por otra causa porque, generan seguridad y confianza al poder mantenerse en equilibrio o porque les da autonomía al poder trasladarse solos sin la ayuda de otra persona pero, no es así, este tipo de movilidad, también puede ser usada por personas que están en rehabilitación o las que han padecido alguna enfermedad neurológica, utilizándolos de apoyo o de ayuda para caminar.
¿Qué diferencia hay entre un andador y un caminador?
La diferencia entre andador y caminador sin ruedas es que, el primero la persona que lo utiliza, debe levantarlo y moverlo a cada paso que da. El segundo, lo usan personas con una movilidad reducida, luego de una cirugía o los que necesitan rehabilitación.
¿Cuándo es recomendable un andador?
En este caso, el uso lo hace una persona con problemas de equilibrio e inestabilidad al caminar. Ellas serán muy dependientes de estos aparatos ya que les darán seguridad debido a su disminuida capacidad para caminar.
Peso y altura ideal
Los andadores se regulan según la altura de la persona que lo va a utilizar.
¿Cómo saberlo? Los codos deben estar levemente flexionados e intentaremos caminar de forma normal, sin tener que inclinarnos.Debemos tener en cuenta el modelo que vamos a elegir en relación al peso de la persona. También están los andadores bariátricos, para individuos de talla XXL .
Tipos de andadores para adultos
Existen andadores de aluminio y de acero. Puede que estos últimos sean menos funcionales al momento de usarlos porque el acero es un material pesado y puede ocasionar fatiga o dificultar el uso.
Andadores sin ruedas
Es más estable que un bastón o muleta pero, la persona debe tener una cierta estabilidad porque la manera de uso es, dar un paso y levantar el andador. Son los más seguros porque cada pata de atrás, tiene un protector que evita el deslizamiento. Es más utilizado en personas intervenidas quirúrgicamente o de avanzada edad.
Ver precio en White Salud de: Andador Plegable Paso a Paso
Estándar articulado
En este tipo de andador se puede avanzar sin la necesidad de levantarlo porque permite mover los dos lados alternativamente.
No recomiendan su uso a personas con problemas de cadera.
Ver precio en White Salud de: Andador Caminador Plegable Aluminio tipo tijera
Andadores de dos ruedas
A causa de la poca movilidad, son las personas mayores las que utilizan este tipo de andadores. Algunos son con asiento resistentes al peso y al paso del tiempo. Se pliegan junto al andador y ocupan poco espacio. Los protectores de las patas se desgastan por el uso, por ende, deben cambiarlos con frecuencia.
Ver precio en White Salud de: Andador Plegable Ruedas Asiento Bolso
Ver precio en White Salud de: Andador Plegable Ruedas
Andadores de cuatro ruedas
Estos andadores son los más solicitados. Los frenos pueden ser manuales o de presión, el asiento es acolchado con respaldo y tiene un lugar para guardar cosas.
Ver precio en White Salud de: Andador Plegable Ruedas Asiento Frenos Aluminio