En 2020, época de comienzo de COVID, tener un oxímetro en casa fue una herramienta importante para detectar si la persona presentaba un nivel de oxígeno en la sangre inferior al normal.
¿Es recomendable tener uno en casa?
Sería ideal que, en cada hogar con personas afectadas al corazón, con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores y/o fumadores tuvieran este dispositivo, sobre todo como prevención ante una baja oxigenación y estar preparados antes de enfermar de manera grave.
¿Qué es un oxímetro?
También lo conocemos como saturómetro, el oxímetro de pulso es un pequeño aparato a pilas con una pantalla chica que muestra dos valores: oxígeno en sangre y frecuencia cardíaca.
¿Qué mide el saturómetro?
Mide el nivel de oxígeno en nuestra sangre y la frecuencia cardíaca.
Ver precio en White Salud de: Oxímetro Beurer
Con este saturómetro automático aparecerán los resultados en la pantalla en cuestión de segundos. Podrás monitorear tu estado de salud de manera precisa y segura. El pulsioxímetro determina la saturación de oxígeno en la sangre. Esto es necesario cuando se practican deportes de altura o existen problemas de salud.
Puntos a destacar:
- Función auto-apagado
- Indicador de baja batería
- Muestra el pulso en forma de gráfico
- Pantalla a color con 4 perspectivas
- Medición de SpO2 como posible signo vital en enfermedades agudas y la frecuencia cardíaca (pulso)
- Mecanismo de desconexión automática
- Incluye cinta de sujeción y funda para cinturón
- También se puede usar en la práctica de deportes de altura
Valores normales del oxímetro de pulso
Aconsejan tener las manos secas y tibias para un mejor resultado.
Las personas que saturan bien, son las que presentan valores normales entre 94% y 100% otras, por ejemplo las enfermas crónicas, pueden convivir sin alarmarse, con valores de saturación bajos.
La falta de aliento y un ritmo cardíaco rápido, son síntomas compatibles con un valor de oxígeno en sangre inferior a 90%.
¿Cómo funciona?
Lo más usado es colocarlo, tipo broche, en uno de los dedos de la mano que dominas, derecha o izquierda pero, también se usa en el lóbulo de la oreja o en el dedo del pie. Uno de los lados, emite una luz infrarroja que traspasa la yema y, en aproximadamente 60 segundos, se verá la lectura o porcentaje de los niveles de saturación de oxígeno en sangre y frecuencia del pulso.
Lo ideal es usarlo cuando nuestras manos estén calientes, prueba distintas posiciones, como acostado, sentado y parado para verificar su dato certero. El oxímetro no suele funcionar en uñas con esmalte, sobre todo con color negro, en uñas largas y manos frías.
Ver precio en White Salud de: Oxímetro De Pulso Para Dedo Standard Silfab
Interpretación de los resultados del oxímetro
Primero debemos colocar bien el oxímetro para que la pantalla muestre dos etiquetas: una dirá PR, es la frecuencia del pulso (latidos del corazón por minuto), la otra etiqueta dirá SpO2, es la abreviatura de saturación de oxígeno.
Conviene esperar varios segundos. Luego, aparecerán los números en pantalla. Lo normal en la lectura de PR es entre 60 y 100 latidos por minutos. Lo mismo en la lectura de Sp02, lo normal es entre 94 % y 100 %.
¿Cuándo es conveniente usar un oxímetro?
El propósito de este dispositivo es verificar cómo bombea oxígeno nuestro corazón, al resto del cuerpo.
Por ejemplo, en un hospital, ayuda a monitorizar a los pacientes con enfermedades que afecten los niveles de oxígeno en sangre por ejemplo:
- EPOC
- asma
- neumonía
- cáncer de pulmón
- anemia
- insuficiencia cardíaca
- defecto cardíaco congénito
¿Cuándo ir a urgencias?
Una señal de alarma es cuando los valores den menos de 90, según expertos. Cuando suele ser menos de ese valor puede tratarse de una patología cardíaca o pulmonar. En este caso es necesario ponerse en contacto con su médico.