Las muñequeras deportivas de compresión son útiles para la actividad física

Muñequeras deportivas: tipos y para qué sirven

Al momento de realizar cualquier movimiento, bien sea en el área del deporte o en la vida cotidiana, las articulaciones se encuentran especialmente expuestas a posibles lesiones que afectan nuestras condiciones diarias. Por esta razón, las muñequeras deportivas puede ser una solución económica para un problema cotidiano como el dolor en dichas zonas tan sensibles y tan expuestas a movimientos constantes.

El caso de las muñecas es particularmente especial. Usamos las manos para absolutamente todo lo que hacemos día a día (porque hasta para jugar fútbol las utilizamos) y las articulaciones de las muñecas si bien son bastante resistentes, tienden a ceder antes determinados esfuerzos.

Es por esto que una alimentación saludable, realizar ejercicios físicos y llevar una vida activa ayudan a mantener nuestras articulaciones resitentes. Sin embargo, así como existen tobilleras especializadas para asistir a la movilidad o por el contrario, detenerla en el caso de los tobillos, también existen las muñequeras, que bajo las mismas características, cumplen las mismas funciones de soporte y estabilidad.

Entonces, si buscas muñequeras para aliviar el dolor al realizar deportes o actividades ocupacionales, como para escribir en la computadora, actividades artísticas, y entre otras millones en las usamos nuestras manos, la muñequeras elásticas de compresión y las de neopreno son una gran opción. 

Mujer utilizando muñequera DEMA de compresión.
Muñequera DEMA de compresión.

Estas están diseñadas para aliviar el dolor y las tensiones asociadas con la muñeca. Ayudan a recuperarnos de las distensiones, inflamaciones, tendinitis, post operatorios, esguinces e inestabilidad.

El mejor soporte de muñeca para estilos de vida activa

Las muñequeras elásticas de compresión son aquellas que están fabricadas con la finalidad de mantener toda la articulación en la posición natural de la misma, ayudan en la prevención de dobleces, esguinces e inclusos, algunos dolores post actividad deportiva. Por ejemplo, en White Salud podes encontrar los modelos mitón (Cod.mt003) o regulable (Cod. m003).

Regularmente están confeccionadas en elástico que tiene como finalidad comprimir la articulación para evitar movimientos inadvertidos.  Adaptables a mano derecha e izquierda.

Todas cumplen una función estabilizadora, sin embargo, la muñequera de doble ajuste (Cod m011) brinda mayor soporte y seguridad a los movimientos durante las actividades ocupacionales y deportivas. Gracias al sistema de compresión ajustable, se garantiza mayor seguridad, dando apoyo a la zona afectada.  

Muñequera deportiva doble contención

Tipos de muñequeras deportivas

Las muñequeras deportivas te brindarán la oportunidad de practicar el mejor tenis, realizar el deporte de tu preferencia, aliviar y prevernir tensiones en nuestras actividades diarias e incluso, las especiales de neoprene, proveen efecto térmico para una buena entrada en calor de los músculos

Es importante que las muñequeras de neoprene sean confeccionadas de un espesor relevante, como de 4 milimetros, el cual sea duradero, flexible y terapéutico ya que ayuda a calentar los músculos adoloridos y exhaustos. Esto brinda bienestar a la articulación lesionada o débil durante actividades ocupacionales y deportivas. El neoprene puede mojarse, aunque con la exposición de quimicos, la sal del mar o el sol puede dañar su composición de goma, y por lo tanto ofrecer menos durabilidad.

Existen muñequeras que tienen varillas de contención inmovilizadoras, para cuando la articulación precisa mayor reposo, como los codigos ICND e ILND, que pueden encontrar en la tienda o también las que tienen inclusión del dedo pulgar para asistir a la recuperación de una tendinitis, por ejemplo, el código I011N Y M009.

Por otra parte, la muñequera mitón de D.E.M.A. (cod. MT003N) se puede usar para ayudar a brindar apoyo a las muñecas inestables o ayudar a aliviar los síntomas de las muñecas y las manos artríticas. El soporte también se puede usar para ayudar a reducir la tensión causada por movimientos repetitivos o excesivos en la muñeca, particularmente durante actividades deportivas o laborales.

Este diseño viene en diferentes talles y se adapta a la muñeca izquierda o derecha. Es absolutamente ajustable usando su abrojo como forma de colocarla y de esta forma garantizar que la muñequera quede de la mejor manera y asegure la fluidez de la sangre.

La principal característica del neoprene es que es térmico y tienen efecto analgésico y terapéutico. Además incluye un ajuste en la muñeca para mayor compresión y seguridad.

Recomendaciones de uso para las muñequeras ajustables

  • Antes de usar, puede consultar con su médico o especialista para entender cual es la mejor para vos, por tus necesidades y actividades
  • Las muñequeras son soportes, por lo que en algunos casos debe usarse de manera permanente hasta lograr una pronta recuperación y otras de manera estabilizora para ciertas actividades 
  • Úselo sólo sobre la piel limpia e intacta. 
  • Evitar utilizarla si sos alergico a algunos componentes.
  • Siga siempre las las instrucciones de uso
  • En caso de alguna erupción cutánea o prolongación del dolor , suspenda su uso y consulte a un médico.

Algunos consejos para evitar lesiones de muñecas en condiciones laborales

Escribir en el teclado de una computadora o un dispositivo, cuando realizamos ejercicios repetitivos y de fuerza pueden estresar a nuestras muñecas y brazos.

Si sentis tensión en los brazos, las muñecas o las manos, examina tu espacio de trabajo para ver si podes hacerlo más cómodo. Considera un reposamuñecas para teclado para mantener tu muñeca en una posición neutral. Asegúrate de que tu silla, escritorio y computadora estén dispuestos de manera óptima para mantener una buena postura y reducir la tensión en brazos y manos.

Toma descansos regulares para estirar. Intenta masajear ligeramente los antebrazos, las muñecas y los dedos para liberar la tensión. Aplica calor para ayudar a conseguir un buen flujo sanguineo y usa pelotitas ante estres para ejercitar tu mano.

Estos son algunos pequeños cambios y detalles que pueden llegar a evitar tensiones y malestares. La prevención es importante para llevar una vida con mayor bienestar y las muñequeras deportivas siempre serán tus mejores aliadas.

1 comentario en “Muñequeras deportivas: tipos y para qué sirven”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba