Pueden desarrollarse por varias causas: por usar zapatos apretados y angostos, tacos altos, por la forma del pie, por la artritis, también puede ser hereditario. Todas estas causas lo empeoran.
La causa puede ser hereditaria. Los pies con alguna deformidad irregular en los huesos, son proclives a la formación de juanetes.
A medida que transcurre el tiempo y si no se tratan, los juanetes empeoran.
El dedo gordo se va inclinando y puede cruzar por arriba al dedo que le sigue. Este problema, donde la articulación metatarsofalángica se agranda, puede provocar una inflamación en la bolsa, (donde se amortigua el hueso cerca de la articulación), dolor crónico, artritis, etc
¿Qué son los juanetes, hallux valgus o bunions?
Son prominencias óseas que se producen en los pies, exactamente en el dedo gordo. Ese hueso o articulación se desplaza provocando que, el dedo gordo, se junte con el dedo que le sigue.
¿Cómo se diagnostican los juanetes?
Si bien se sabe cuándo sale un juanete, necesitamos ir a un médico para que lo examine y determine la forma de tratarlo, previo realizar una radiografía.
¿Son operables los juanetes?
Por supuesto son operables pero, usando un buen calzado, cómodos, sin punta, amplios para que no ejerzan presión en los dedos, no revertirá que el juanete desaparezca pero, aliviará el dolor, la inflamación y no empeorará. Esta sería la forma de evitar una intervención quirúrgica pero, si después de un lapso de tiempo, de hacer todos los cambios que nos sugirió el médico, el dolor continua y caminar se hace dificultoso, seguramente habrá que recurrir a una cirugía para corregir,y también si avanza el desvío, puede que la única manera sea operando.
Si bien esta cirugía es rápida, se realiza en un día y el paciente no queda hospitalizado, es habitual la rehabilitación prolongada porque la intervención toca varios puntos para que el dedo vuelva a su posición normal (hueso, tendones, ligamentos y nervios).
Los adolescentes también pueden tener juanetes aunque, no se recomienda una cirugía para eliminarlo antes de la madurez de sus huesos porque, posiblemente, reaparezcan con el paso de los años.
Si no mejora con un calzado acorde, plantillas, ni con el uso de un corrector, el médico decidirá una cirugía para eliminarlos.
Cambios en el calzado
En la gran mayoría de los casos, el dolor de juanete se puede controlar con éxito al cambiar los zapatos por unos que calcen adecuadamente y no compriman los dedos. Algunos zapatos se pueden modificar con la ayuda de un ensanchador para estirar las zonas que ejercen presión en los dedos. Pero una vez establecida la dolencia hay que usar el corrector de juanete o ya convivir con la molestia. El médico le puede brindar información sobre el calce adecuado del zapato y el tipo de zapato que sería mejor.
Las almohadillas protectoras “de cubierta de juanete” pueden ayudar a amortiguar la zona dolorosa sobre el juanete. Las almohadillas se pueden comprar en tiendas o farmacias. En primer lugar, asegúrese de probar las almohadillas durante un período breve; el tamaño de la almohadilla puede aumentar la presión sobre el bulto. Esto podría empeorar el dolor en lugar de disminuirlo.
¿Cómo aliviar el dolor producido por los juanetes?
La zona se desinflama aplicando hielo por 20 minutos, varias veces al día. Es importante poner un paño o tela para que no impacte directamente en la piel.
Para aliviar el dolor o disminuir la inflamación, se puede tomar ibuprofeno o naproxeno. En cada caso consultar al médico.
Si los juanetes son causados por artritis, el médico puede recetar otros remedios más fuertes.
¿Debo usar una férula para juanetes por la noche?
Para ver los resultados en un tiempo prudencial, es preciso usar por las noches los correctores con diseño ergonómico. ¿Cuál es su función? El abductor es un tipo de soporte gradual que cumple la función de asistencia para evitar la desviación del primer dedo del pie y a prevenir su avance
Se estipula usarlo durante 8 horas contínuas. Cuánto más se use, mejores serán los resultados. Al principio puede ser molesto dado que está corrigiendo una postura desviada del primer dedo del pie, por eso el uso puede ser fraccionado en la primera instancia
Indicaciones
- Corregir y posturar las desviaciones de la articulación metatarso falángica del dedo gordo del pie (hallux valgus o juanete)
- Patologías traumatológicas y reumatológicas en donde existan desviaciones del eje normal de la articulación metatarso falángico del primer dedo del pie: artritis, artrosis, pies cavos, pies planos.
- Artritis, pies valgos, pies planos, juanetes
Te dejamos un listado de productos que pueden ayudar a curar los juanetes o hallux valgus
Ver precio en White Salud de: Separador y Protector dúo de juanete
Ver precio en White Salud de: Separador de Dedos Plano
Ver precio en White Salud de: Separador de Dedos Taba
Ver precio en White Salud de: Corrector de juanete
Ver precio en White Salud de: Corrector Juanete Separador Dedo Abductor Par Neoprene
Este producto es ideal para mayor confort en la corrección de la abducción del dedo.
Ver precio en White Salud de: Zapato de antepie jambier post operatorio de juanetes, hallux valgus
Este zapato es específico para operaciones del antepié o hallux valgus