consejos lactancia

Soluciones que apoyan a la lactancia materna: cómo crear un entorno favorable para las madres

La lactancia materna tiene innumerables beneficios tanto para la mamá como para el bebé.

Es la forma más natural y óptima de alimentar a los recién nacidos porque la nutrición es completa, fortalece su sistema inmunológico, protegiéndolo de infecciones y enfermedades y el vínculo emocional, es insustituible. 

Beneficios de la lactancia materna

Durante los primeros 6 meses de vida reduce la mortalidad infantil y a largo plazo, un menor riesgo de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

En la mamá, está comprobado que el amamantamiento también ofrece importantes beneficios como la reducción de cáncer de mama o de ovario, y ayuda en la recuperación post-parto aunque, muchas mujeres enfrentan desafíos al amamantar por la falta de información, falta de apoyo social y laboral entre otros. 

Fomentar la educación y apoyo a las madres lactantes creando entornos favorables dentro de la comunidad, en el trabajo, en espacios públicos, las empoderan porque sienten ese respaldo y respeto en su decisión de amamantar.

Acá te dejamos algunas preguntas frecuentes que, con seguridad, nos hacemos o preguntamos a nuestro obstetra:

 

  1. ¿Cuánto tiempo debo amamantar a mi bebé?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Después de esos 6 meses, el bebé puede comenzar a comer alimentos sólidos y, a la vez, continuar amamantando hasta los 2 años o más, dependiendo de él y de la madre.

  1. ¿Cómo saber si mi bebé está recibiendo suficiente leche?

Hay señales porque:

  • Moja, por lo menos, 6 pañales al día.
  • Tiene evacuaciones regulares.
  • Aumenta de peso de manera saludable.
  • Cuando está despierto, está alerta y activo.
  1. ¿Es normal sentir dolor al amamantar?

Es normal sentir un poco de sensibilidad o malestar al comienzo de la lactancia, pero no lo es cuando el dolor es prolongado o intenso. Esto podría indicar una infección o un mal agarre, como la mastitis, y debe ser evaluado por un médico.

  1. ¿Puedo amamantar si estoy enferma?

Las infecciones comunes, como un resfriado o una gripe, no suelen transmitirse a través de la leche materna porque el cuerpo de la madre produce anticuerpos. En otros casos, es mejor consultar con el médico de cabecera.

  1. ¿Puedo amamantar si estoy tomando medicamentos?

Siempre es mejor consultar y asegurarse con un médico o farmacéutico si el medicamento podría afectar al bebé 

  1. ¿Cuándo debo empezar a extraerme leche?

Después de las primeras 4-6 semanas, cuando estás por volver a trabajar o quisieras tener un suministro de leche almacenado, puedes comenzar a extraer leche.

  1. ¿Cómo puedo aumentar mi producción de leche?

Algunos consejos incluyen:

  • Amamantar a demanda y con frecuencia
  • Asegurarte que el bebé tenga un buen agarre.
  • En cada toma, vaciar completamente el pecho
  • Descansar lo suficiente para no estar estresada, beber agua con regularidad y llevar una dieta equilibrada.
  1. ¿Qué alimentos debo evitar mientras estoy amamantando?

Hay ciertos alimentos como el café, los alimentos picantes o algunos productos lácteos que se deberían evitar cuando se está amamantando porque pueden causar malestar al recién nacido.  

  1. ¿Puedo amamantar si estoy embarazada?

Sí, es posible, aunque algunas mujeres, pueden notar una disminución en la producción de la leche o cambios en el sabor. 

White te ofrece los siguientes productos para que, al momento de amamantar, te sientas cómoda y relajada:

 

Almohada triangular ortopédica

almohada triangular

Su diseño facilita diferentes posiciones, cómoda, se adapta a las curvas naturales del cuerpo, alivia la presión en caderas, espalda y abdomen facilitando la lactancia.

Es un soporte para el bebé porque colocas la almohada en tu falda y apoyas al bebé sobre ella, esto lo eleva a la altura adecuada para amamantar, lo que puede facilitar un agarre correcto. 

Chaleco corrector postural

chaleco corrector postural

Este chaleco corrector ayuda a mantener la columna vertebral alineada y a evitar la inclinación hacia adelante, común durante el embarazo. 

El uso mejora la postura ayudando a distribuir el peso del abdomen de forma más uniforme sobre el cuerpo, aliviando la presión en la parte baja de la espalda y reduciendo la tensión en los músculos. 

Es un aliado a todo nivel, porque relaja, favorece la presión sanguínea (piernas hinchadas), soporte adicional para el abdomen cuando el embarazo avanza y esa buena postura, permite que el diafragma funcione de manera óptima.

Muñequera térmica gel frío calor

muñequera frio y calor

Excelente solución para las madres primerizas que mantienen en brazos a su bebé. 

Estas muñequeras se adaptan a la forma de la muñeca mientras la mueves y cuidas de tu bebé. El gel frío ayuda a reducir la inflamación donde la tensión muscular y el cansancio se hacen notar. El gel caliente relaja los músculos, mejora la circulación, aliviando el dolor y la rigidez.

Gel Frío/Calor terapéutico

compresa fria y calor

Este gel frío/calor ofrece una solución natural y práctica para cuidar tu bienestar mientras cuidas de tu bebé. 

Por un lado, el calor es ideal para tratar obstrucciones en los conductos mamarios facilitando el flujo de leche y, por otro, el frío, puede ayudar a aliviar el dolor después de amamantar reduciendo la inflamación.

Bola Masajeadora

bola masajeadora

La bola masajeadora es una herramienta eficaz para aliviar contracturas o dolores durante el embarazo o durante la lactancia.

Este diseño permite aplicar presión en áreas donde hay tensión ayudando a reducir el malestar y a relajar los músculos. Es cómoda en momentos de estrés físico.

Scroll al inicio