Tobillera deportiva DEMA azul

¿Qué son las tobilleras estabilizadoras y cómo podemos elegir la adecuada en caso de una lesión?

Al momento de caminar o correr, las articulaciones que se encuentran en nuestros miembros inferiores se encuentran expuestas a la posibilidad de que alguna situación las afecte, situaciones que pueden ir desde lo que conocemos como “doblarnos el tobillo”, hasta una fractura.

El tobillo es una articulación muy estable cuya función principal es la de transmitir los movimientos y la fuerza que ejercemos mientras caminamos, trotamos o corremos. 

Es fundamental para mantener el equilibrio corporal y es normal que durante ciertas actividades deportivas, esté muy estresado y sometido a cargas. Ante esto, muchas veces hay que acudir a las famosas tobilleras que no son más que estabilizadores del tobillo para evitar mayor movilidad.

Además de las tobilleras, los vendajes también suelen ser una práctica recurrente en lesiones en esa zona, en nuestro artículo anterior hablamos sobre qué es mejor, vendaje o tobillera.

¿Qué son los estabilizadores ortopédicos o las tobilleras?

Una tobillera es una ortesis o aparato ortopédico que tiene como objeto mantener y brindar soporte o inmovilizar el tobillo después de un traumatismo. Al apoyar la articulación, alivia el dolor y acelera la recuperación.

La tobillera estabilizadora está confeccionada con un diseño que permite colocarlas con gran facilidad. Sus cierres de abrojo permiten un agarre muy efectivo y cómodo que se puede modificar fácilmente si es necesario.

Tobillera de Doble Contención

La tobillera estabilizadora está diseñada para mantener el tobillo en su lugar de forma similar a un vendaje, pero más fácil de aplicar . Están indicadas para esguinces, distensiones artritis, post operatorios y casos donde las articulaciones están inestables.  En la tienda, los modelos mas elegidos son los codigos T049 y T054 por su función estabilizadora y calor terapéutico, capaz de acompañar todos tus movimientos.

¿ Cuándo se puede necesitar una tobillera ?

El tobillo está sometido cada día a la presión de tu peso y un movimiento incorrecto puede acarrear consecuencias. Las férulas disponibles en el mercado proporcionan alivio tras un golpe o dobles, sujetan el tobillo haciendo al movimiento casi imposible o muy ligero, con intención de una recuperación progresiva, como el modelo codigo T053 y T055.

Durante una consulta con el médico o tu fisioterapeuta , seguro te ofrecerá una tobillera si tienes alguna de las siguientes lesiones:

  • Esguince leve, medio o severo
  • Fractura
  • Tendinitis crónica.
  • Después de una cirugía ligera o pesada
  • Reanudación de la actividad deportiva, entre otras causas
  • Para evitar las secuelas funcionales

Objetivo de las tobilleras

El objetivo de una tobillera es sobre todo proporcionar alivio, pero también proporcionar un cuidado preventivo en caso de recaer en la misma lesión. Una tobillera está destinada a facilitar la curación de ligamentos, músculos y tendones afectados por traumatismos leves, moderados o fuertes. Antes de elegir tu tobillera, tu médico, fisioterapeuta o especialista establece tu nivel de gravedad (fractura, esguince, etc.) para orientarte hacia el mejor modelo .

¿Cuáles son los diferentes tipos de tobilleras ?

En el mercado encontrarás 4 tipos de tobilleras:

  • Tobillera de sujeción o de compresión elástica:

Este soporte se recomienda en caso de dolor articular leve y si se está retomando una actividad . Tiene la forma de un tejido de compresión , que alivia y mantiene el tobillo en su eje durante la marcha. 

Este tipo de tobillera flexible se recomienda en caso de lesión leve, para evitar que se repitan y en donde se recomienda el modelo T045 o la TE, pero también es conveniente que conozcan el diseño del cod T048, que el material es de neoprene, un elemento térmico que ayuda a una mejor entrada en calor de la zona con efecto antiinflamatorio y analgesico para el alivio de dolencias.

  • Ligamento:

Esta contencion consta de bandas elásticas, que sujetan el tobillo para una rehabilitación controlada de los ligamentos . Es recomendado por el médico tratante cuando ha tenido un traumatismo (grave o recurrente), o si vuelve a practicar deporte. Tiene una función de mantenimiento pero no impide el movimiento del tobillo. 

Este seria el caso del codigo t049, confeccionada en neoprene con bandas elásticas de ajuste para una mayor estabilidad y seguridad en los movimientos.

  • Tobillera estabilizadora:

En cuanto hayas sufrido un accidente o estés saliendo de una operación de tobillo, te recomendamos que lleves una tobillera estabilizadora . El tobillo queda totalmente inmovilizado y comprimido, con el fin de reducir el edema formado a consecuencia de su traumatismo. Código t053 y t055

Esta tobillera rígida estabilizadora está indicada en caso de esguinces más severos o en inestabilidades crónicas que sean responsables de un tobillo debilitado. 

En su versión de tobillera deportiva estabilizadora, está evidentemente indicada para la práctica del deporte, con materiales como neopreno y varillas dinámicas en sus laterales para acompañar los movimientos de manera segura código t054. 

  • Bota walker:

Esta ferula tiene como objetivo aliviar instantáneamente tu tobillo del peso de su cuerpo, así como cualquier movimiento. Esta inmovilización total del tobillo y el pie tiene como objetivo reducir el edema y generar un reposo absoluto de la zona a recuperar. También se recomienda para el cuidado postoperatorio . Es rígida y evita el movimiento durante lesiones graves, como una fractura o un esguince de III grado de tobillo. Su gran ventaja es ofrecer las mismas ventajas que un yeso , pudiéndose retirar durante la manipulación (higiene y atención médica).

Algunos consejos para el mantenimiento de las tobilleras: 

  • Asegúrese de lavar su tobillera a mano en agua fría, jabón blanco y secado a la sombra
  • No utilizar detergentes, suavizantes o productos agresivos (productos clorados);
  • Enjuague bien con agua limpia;
  • Evitar escurrir
  • No poner en la secadora;
  • Déjelo secar al aire libre, lejos de cualquier fuente de calor.
  • En caso de exponer al agua o el mar, las tobilleras pueden perder su durabilidad debido a que el porcentaje de goma puede verse afectado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba