hernia inguinal tratamiento

Vivir con una hernia inguinal

Una hernia inguinal es un tejido que sale al exterior a través de un orificio. Cuando el músculo de la pared abdominal se separa, queda una cavidad recubierta solo por piel, por donde puede salir parte del intestino. 

Esa cavidad o tejido blando se denomina fascia.Puede ser doloroso al levantar cosas pesadas, inclinarse, estornudar o toser, entre otros síntomas.

Si la hernia no aumenta de tamaño, posiblemente no precise tratamiento, si se agranda y duele, puede requerir cirugía para calmar y prevenir la estrangulación que provoca.

Hernia inguinal en la mujer

En la mujer, la hernia inguinal ocurre cuando una parte del intestino, quiere salir a través de un orificio debilitado de la pared abdominal. El síntoma principal es un bulto, en cualquiera de los lados del pubis, que se hace notorio según la manera de estar parado, cuando hace un esfuerzo o cuando tose. El efecto que causa es ardor, incomodidad o dolor en la zona.

Ver precio en White Salud: Trusa de algodón

Trusa de algodón

Hernia Inguinal en el hombre

Es más común que al hombre le salgan hernias porque levanta objetos más pesados o por el sobrepeso. Si bien una hernia puede salir en la ingle, también es normal que salga una protuberancia en el escroto. Ese bulto puede tardar días, semanas o salir de repente, después de haber levantado algo con mucho peso, de inclinarse, reírse, entre otros. La sensación es de dolor, ardor, hinchazón, malestar.

Suspensor deportivo

Te recomendamos el uso de estos calzoncillos deportivos si necesitas un nivel de soporte de contención liviano. Te acompaña y brinda contención en todos tus movimientos, sin limitarlos.

Ver precio en White Salud: Calzoncillo deportivo – suspensor anatómico hernia inguinales

Calzoncillo deportivo - suspensor anatómico hernia inguinales

Ver precio en White Salud: Calzoncillo Hernia Inguinal – Suspensor Anatómico

Este inguinal a diferencia del anatómico, contiene una placa que ejerce presión sobre el bulto para brindar contención y aliviar las molestias.

Calzoncillo Hernia Inguinal - Suspensor Anatómico

Braguero inguinal

El braguero a diferencia de un suspensor, es un accesorio que incluye uno o dos suplementos que ejercen mayor presión sobre la hernia. El modelo se ajusta mediante tiras de sujeción y es de cutil y gabardina. A diferencia del suspensor que funciona como un calzoncillo.

Ver precio en White Salud: Braguero Hernia Inguinal doble

Braguero Hernia Inguinal doble

Ver precio en White Salud: Braguero Hernia Inguinal derecho/izquierdo

Braguero Hernia Inguinal derecho/izquierdo

Síntomas de una hernia inguinal

  • Bulto anormal en la zona
  • Ardor
  • Dolor e incomodidad en la zona
  • Hinchazón

Es necesario hacerse un chequeo para que el médico diagnostique una hernia inguinal. Posiblemente pida que la persona se ponga de pie y haga algún esfuerzo, como toser, también determinará otros estudios de análisis y diagnóstico como una ecografía, estudio de ultrasonido, tomografía, son algunas de las formas de saber si hay o no una hernia en la zona.

¿Qué puede causar una hernia inguinal?

En muchas personas, la hernia inguinal se produce cuando la pared abdominal se debilita por diferentes motivos y no se cierra correctamente, por ejemplo: 

  • En el embarazo 
  • Por la edad
  • Después de una cirugía abdominal
  • Por levantar objetos pesados

Otras hernias salen sin causas aparentes.

¿Qué tan peligroso es una hernia inguinal?

Una hernia inguinal es un problema frecuente en la mayoría de las personas y no es precisamente peligrosa. 

En algunos casos no hay síntomas, solo el bulto. Se puede vivir con una hernia si se toman los recaudos necesarios, como evitar esfuerzos para que no crezca.

El peligro aumenta con la edad y el estrangulamiento intestinal es una complicación grave con riesgo a muerte. Ante esta situación, el médico recomendará una cirugía inmediata.

¿Cómo proteger una hernia inguinal?

La forma más común es protegerla con una faja que comprima la zona inguinal. Eso dará seguridad y comodidad cuando se realicen movimientos. 

También evitará el crecimiento y el dolor. 

¿Qué no debo hacer si tengo hernia inguinal?

Si bien no hay que renunciar al deporte o las actividades físicas, ciertos ejercicios no se pueden hacer, principalmente cuando tienen que ver con el esfuerzo porque puede aumentar el problema.

El médico debe indicar qué deporte es el más conveniente en estos casos.

La natación, siempre tratando de no esforzar la zona inguinal, aquagym, o caminatas con intensidad moderada.

Deja un comentario

Scroll al inicio