Medias terapéuticas: ¿para qué sirven?

¿Sabías que la sangre es responsable de llevar los nutrientes, hormonas y demás sustancias que necesitan los órganos, células, huesos y músculos?  Junto a esta tarea tan importante, también se encarga de eliminar el dióxido de carbono de nuestro organismo. 

Para que esto ocurra, la sangre debe poder circular correctamente a través de todo nuestro cuerpo. Sin embargo, por múltiples causas esta tarea se ve afectada y cuando eso pasa hay que ayudar al organismo a seguir operando, y en especial, prevenir enfermedades cardiovasculares. 

Es entonces cuando entran en juego las medias terapéuticas y aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre ellas. Desde cómo ayudan a mejorar la circulación, tipos y algunos consejos prácticos para colocarlas correctamente. ¡Comencemos!

Medias terapéuticas de compresión, ¿qué son?

Lo primero que debes saber es que las medias terapéuticas también son conocidas como medias terapéuticas de compresión (por la función que ejercen, te lo explicaremos luego).  

De aspecto lucen similar a las medias tradicionales y/o convencionales que usás a diario, la gran diferencia es que están hechas con otros materiales. 

Estas prendas además, son un tipo de tratamiento no quirúrgico cuyo objetivo es ayudar a corregir la mala circulación de la sangre. ¿Cómo lo hacen? Ejercen presión en las piernas ya que las comprime de forma ascendente para que la sangre pueda circular hacia arriba y favorecer el retorno venoso. 

Uso de las medias terapéuticas

  • Disminuir la sensación de pesadez en las piernas.
  • Prevenir la formación de coágulos que aparecen por la mala circulación.
  • Reducir y/o evitar la hinchazón de las piernas. 
  • Evitar varices

Algo más que tenés que saber sobre las medias compresivas terapéuticas, es que según el largo cumplen o son recomendadas para un fin particular. Por ejemplo, las que llegan a la cintura ayudan a reducir la acumulación de la sangre. Mientras que las que van hasta la rodilla o un poco más abajo, evitan la acumulación de líquidos o el desarrollo de coágulos. 

Así deben ser unas buenas medias terapéuticas

Al inicio del artículo te comentamos que este tipo de medias están hechas con materiales específicos. Los mismos son los que facilitan que estas ejerzan la presión en las piernas. Y cómo hay diferentes, nos parece pertinente resaltar cuáles son los más efectivos o adecuados.  

Ya que, dada la función o papel importante que desempeñan, lo mejor es priorizar la calidad. 

Lycra

Se utiliza la lycra por su capacidad de estiramiento. Una característica que además facilita la colocación de las medias terapéuticas. También destaca por:

  • Ser un textil duradero
  • Se puede combinar con otros materiales.
  • Brinda una gran elasticidad 
  • Mayor resistencia. 

Microfibra

Textil hecho con finos hilos permitiendo la transpirabilidad de la piel. Recocida por su capacidad termorreguladora y ofrecer confort. 

Spandex

Material por excelencia para este tipo de medias por su capacidad para estirarse y al mismo tiempo ofrecer la compresión adecuada. Lo cual favorece:

  • El movimiento 
  • Maximizar el flujo sanguíneo. 
  • Brindar un apoyo firme. 

Nylon

El nylon es otro material de calidad y recomendado. Destaca por ser: suave,elástico, duradero, ofrecer buena regulación térmica. Y al igual que la lycra, también se puede combinar con otros materiales. 

Después del material, también es necesario hablar sobre el diseño de las medias terapéuticas. Para asegurarte de tener las correctas, estás deben estar hechas para que el mayor punto de presión se sienta alrededor del tobillo e ir aligerando en la medida que sube. 

También pueden encontrarse diseños con toalla interna total, media, o baja, para ayudar a favorecer la absorción y brindar un efecto térmico.  

Por otro lado es imprescindible comprender las densidades, las más usadas son las de 8-15, 15-20, y 20-30 mm hg, la elección depende de la necesidad y preferencia de cada persona.

Medias terapéuticas y el deporte

Hasta ahora hemos hablado de las medias terapéuticas en general, sin embargo nos parece interesante dedicar un punto aparte a las medias terapéuticas deportivas. 

Dado los beneficios que estas aportan en el rendimiento físico de las personas, y la prevención de lesiones. Lo cual lo hacen una prenda básica e indispensable para quienes corren, por ejemplo. 

Para ser más precisos, usarlas es ideal porque:

  • Favorecen la recuperación muscular y la oxigenación de los gemelos.
  • Mejoran la resistencia física.
  • Benefician la capacidad anaeróbica y aeróbica del atleta. 

3 Modelos que destacan

1 . Medias Compresión Deportivas Runner (Código del producto: ME31B)

Medias compresivas running
Medias Compresión Deportivas Runner

Este modelo en particular se puede usar para la práctica de una gran variedad de deportes (caminar, correr, practicar fútbol, hockey, etc). Desarrolladas para contribuir a la circulación y la contención de los músculos durante el ejercicio.

Hechas con 74% Microfibra, 20% Elastodieno y 6% Spandex. Lo cual le permite ofrecer un grado de compresión de 15 – 20 mm/Hg.

2. Pantorrillera Compresion Runner Correr Deportiva Gemelera SOX (Código del producto: PA09C)

Pantorillera compresión runner deportiva
Pantorrillera Compresion Runner Correr Deportiva Gemelera SOX

A diferencia del modelo anterior, estas pantorilleras para runner se extienden desde el tobillo y llegan hasta la parte inferior de la rodilla. Diseño que te permite combinar con las medias de tu preferencia. Lo que realmente importa es que cumplen con todas las funciones de las medias terapéuticas. 

Características 

  • Disponible en talles que van desde la S hasta el XL.
  • Grado de compresión: 15 – 20 mm/Hg.
  • Composición: 45% Elastodieno, 29% Microfibra, 26% Spandex.

3. Media Deportiva Nocturna Invierno térmicas (Código del producto: TE119A)

Este otro modelo de media de compresión que te puede interesar, en especial si sueles hacer actividad por las noches incluso durante los meses de invierno gracias a su diseño y/o estructura. 

Composición: 97% Poliamida, 3% Elastodieno.

Vale aclarar que cualquiera de estos tres modelos que te presentamos pueden ser usados tanto por mujeres y hombres. Sólo tienes que asegurarte de seleccionar el talle adecuado. 

¿Cómo ponerse las medias terapéuticas?

Las medias terapéuticas pueden ser difíciles de poner al principio, esto en parte se debe a cómo están hechas. Así que te daremos algunas indicaciones que seguro te ayudarán. 

  • Pasa suavemente la media por el pie asegurándote de que la media permanezca completamente extendida.
  • Cubre bien el pie y el talón.
  • Ve subiendo hasta cubrir la pierna hasta la altura correcta. 

Otro truco infalible es usar el auxiliar para calcetines. Muy recomendado cuando se hace difícil el agarre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba